El PAcCTO

INISA recibe asistencia técnica de experta europea para fortalecer capacidades del personal de seguridad

El 15 de diciembre del corriente año, en el marco del Programa de Asistencia contra el Crimen transnacional Organizado (PAcCTO), financiado por la Unión Europea, se concretó una asistencia técnica dirigida al personal del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) y que contó con la participación del equipo técnico europeo y del directorio de la institución nacional.
Equipo de trabajo en la asesoría técnica

La cooperación internacional penitenciaria es una herramienta indispensable para la lucha contra el crimen transnacional organizado. En la ocasión, la experta Cira Stefanelli, directora de la Oficina III de la Dirección General de Formación del Departamento de la Administración Penitenciaria de Italia, asistió al INISA, en la asesoría relativa al diseño de una malla currícular formativa para el personal de seguridad. Este acompañamiento es relativo a la constitución de la Academia de Formación de Personal.

Participaron de la actividad Rossana de Olivera, presidenta del INISA junto a la directora, Sandra Etcheverry, la asesora en materia de seguridad, Sandra Merida, el subdirector de la división de seguridad, Daniel Ferreira, el director del CIAM, Marcelo Martínez y el director de RR.HH., Pablo López.

El próximo 18 de diciembre, a las 9 h., se llevará a cabo una nueva asesoría técnica con la experta Cira Stefanelli pero estará dirigida a los educadores del INISA.

Los objetivos generales del componente penitenciario del Programa europeo son mejorar los sistemas de gestión penitenciaria, las capacidades operacionales de las instituciones, el régimen y tratamiento de la población penal y el respeto a los derechos humanos.

El PAcCTO abarca la cadena penal en su conjunto, trabaja de forma transversal en cinco ejes (cibercrimen, corrupción, derechos humanos, género y lavado de activos) y actúa en los tres pilares que conforman la cadena penal: el sistema Policial, la Justicia y los sistemas Penitenciarios.

**Esta actividad se enmarca en el cumplimiento del #ODS17, alianzas para lograr los Objetivos, el #ODS16, crear instituciones eficaces y responsables.