Jornadas informativas

Instituciones del País Vasco y Uruguay reflexionan sobre mediación en el ámbito cooperativo

Las jornadas de setiembre y octubre se centraron en el funcionamiento de la mediación en el ámbito cooperativo, según los lineamientos del modelo Bitartu del Servicio Vasco de Arbitraje Cooperativo, y fueron lideradas por el equipo de trabajo del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE). En esta reunión virtual participaron representantes de la Dirección de Economía Social del País Vasco, la delegación Euskadi en Argentina y del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi; Inacoop, Cudecoop, Mides, y el Instituto de Desarrollo Cooperativo (IDC), la Comisión de Género y Equidad del Programa de Vivienda Sindical (PVS), y AUCI.
Reunión entre representantes de instituciones y organizaciones del País Vasco y Uruguay

La jornada que se realizó el martes 5 de setiembre se centró en el funcionamiento de la mediación en el ámbito cooperativo, según los lineamientos del modelo Bitartu desarrollado por el Servicio Vasco de Arbitraje Cooperativo. Bitartu es un modelo único de prestación de servicios públicos en la administración de justicia, que utiliza herramientas complementarias de resolución de conflictos, para el movimiento cooperativo vasco. La resolución complementaria de conflictos es el término utilizado para describir los métodos, fuera de los procesos judiciales, que se pueden utilizar para ayudar a resolver los conflictos que nacen en toda convivencia cooperativa.

Bitartu está incorporado al Consejo Superior de Cooperativas y presta servicios de orientación, conciliación, mediación y arbitraje a cooperativas y cooperativistas. En la reunión que se realizó con representantes de Inacoop, Cudecoop, el Instituto de Desarrollo Cooperativo (IDC), y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se intercambió especialmente sobre tribunales, prevención y resolución de conflictos con una mirada integral, formación de mediadores, y en enfocar el conflicto como una oportunidad para el aprendizaje.

Esta actividad se realizó en el marco de los diálogos que están manteniendo representantes de instituciones de Uruguay y del País Vasco, los que están aportado al fortalecimiento de la gestión y al desarrollo de la economía social.

En esta oportunidad participaron por la Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco, Alfredo Ispizua Zuazua, cumpliendo el rol de moderador; por la Delegación de Euskadi en Argentina, la delegada, Sara Pagola Aizpiri, y la responsable institucional de la delegación, Mariana Satostegui.

Por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, su presidente, Patxi Olabarria; el letrado, Santi Merino; y el mediador, Carlos Ginto. Mientras que por Uruguay en representación de Inacoop, estuvieron la integrante del directorio, Claudia De Lisio y el director ejecutivo, Danilo Gutiérrez; el referente territorial de Durazno, Flores y Florida, Raúl Montes de Oca; el referente territorial de Montevideo, Diego Moreno; y la referente del Área de Formación y Educación, Giovanna Olmedo.

Por Cudecoop estuvieron presentes, la coordinadora de Desarrollo Territorial, Alicia Kuster; la coordinadora de Desarrollo Cooperativo, Silvana Avondet; por el Instituto de Desarrollo Cooperativo, las integrantes de la Auditoría, Carolina Panizza, Fabiana Da Cunha y Maryana Pereyra.

Por el Mides, Rosina Nogueira, de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral; por la Comisión de Género y Equidad del Programa de Vivienda Sindical (PVS), Nahiaya Magnone; y por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el equipo de Cooperación Bilateral integrado por Cynthia Padrón y Andrea Courdin.

Segunda jornada de medicación 

El miércoles 3 de octubre, con la participación por parte de Uruguay de Inacoop, Cudecoop y Mides se realizó la segunda jornada de mediación con el País Vasco liderada por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi.  En esta instancia, los participantes continuaron profundizando en el modelo de arbitraje Bitartu del Servicio Vasco de Arbitraje Cooperativo. El foco estuvo puesto en aspectos como la prevención de conflictos, la formación de mediadores, la conciliación y el arbitraje. También se trabajó, de forma intensa, con ejemplos de casos prácticos de arbitraje y resolución de conflictos. 

La última jornada de este ciclo de formación entre instituciones del País Vasco y Uruguay tratará sobre la Vinculación de la juventud y se realizará en 2024. 

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.04 MB)
6 imágenes, 1.04 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados