Cooperación con Sentido

Instituciones públicas de todo el país se capacitan en el uso de redes sociales ante la desinformación

Andrea Vignolo, directora ejecutiva de AUCI, destacó la línea estratégica de la Agencia para generar espacios y encuentros de diálogo e intercambio, a través de la política pública de Cooperación Internacional con el fin de construir instituciones eficaces, responsables y sólidas, aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso el número 16 y 17, para llevar adelante el compromiso asumido por Uruguay con la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030.
Mesa de apertura

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de comunicación de los funcionarios de organismos estatales e institucionales de todo el país, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNESCO y con el apoyo del Centro de Cooperación Española en Montevideo, realizó el seminario “Redes Sociales y buenas prácticas ante la desinformación”.

​En el marco de la lucha contra la desinformación y las noticias falsas, que atentan contra la calidad democrática de los países, se realizó un encuentro e intercambio dirigido a más de 50 comunicadores de instituciones y organismos públicos de todo el país. El seminario estuvo enfocado en  mejorar la capacidad de dar respuesta ante las noticias falsas que surgen y se expanden en las redes sociales; actualizar el conocimiento sobre las respuestas de los distintos actores frente a la desinformación y establecer una red de apoyo entre los funcionarios. Participaron responsables de comunicación del Poder ejecutivo, Intendencias y Organismos Internacionales.

Vignolo expresó “somos un actor que promueve el desarrollo de países de la región, de igual o menor desarrollo, compartiendo nuestras experiencias por eso decimos somos un país dual, ofrecemos cooperación y también recibimos, pero no promovemos cualquier desarrollo, promovemos un desarrollo que impulse los derechos humanos, el desarrollo sostenible y el multilateralismo. Los derechos no solo se alcanzan sino que hay que defenderlos permanentemente”, subrayó.

Asimismo, agradeció a todos los expertos nacionales e internacionales que compartieron  conocimiento y experiencia acumulada en combatir la desinformación.

Participaron de la apertura del Seminario, Guilherme Canela, consejero de Información y Comunicación de la Oficina Regional de la UNESCO, Gustavo Gómez, director ejecutivo de Observacom y coordinador de la campaña limpia contra las noticias falsas de Uruguay, Luis Curbelo por la Asociación de Periodistas del Uruguay y Mercedes Flórez, directora del Centro de Formación de la Cooperación Española. En cuanto a los expositores, participaron por la plataforma de facebook e instagram, Nicolás Comini, Hugo Rodríguez Nicolat, director de política pública de Twitter para América Latina, Ana Matyzccyck, coordinadora de Verificado Uy y Ana Sosa, por el Servicio Línea Verde del Ministerio del Interior.

Las noticias falsas son contenidos que se difunden con la intención deliberada de engañar y manipular decisiones personales. Presentan hechos falsos como si fueran verdaderos, y se difunden principalmente a grupos de audiencia que ya comparte una ideología sobre la temática de esa noticia, lo que hace que se tome como un hecho verídico. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, en especial de las redes sociales, facilita la difusión de este tipo de noticias para fines políticos, por lo que se ha transformado en una preocupación a nivel mundial.

En esa línea, en 2017, Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa ​(OSCE), la Organización de Estados Americanos y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) firmaron la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión y "Noticias Falsas", Desinformación y Propaganda​ donde enfatizan en la necesaria lucha contra la desinformación que deben dar los estados. Asimismo, resaltan que tanto los medios de comunicación, como la sociedad civil y academia "deberían recibir apoyo para formular iniciativas participativas y transparentes que favorezcan una mayor comprensión del impacto que tienen la desinformación y la propaganda en la democracia, la libertad de expresión, el periodismo y el espacio cívico, así como respuestas adecuadas a estos fenómenos".

¿Cómo identifico una noticia falsa? Algunas preguntas claves:

  1. Sobre la fuente: ¿Qué sabemos del sitio? ¿Quiénes son? ¿Actualizan su página? ¿Se les puede contactar? ¿Qué dicen otras fuentes sobre el mismo tema?
  2. Sobre el autor/a: ¿Quién es? ¿Es real? ¿Sobre qué otros temas informó? ¿Fue confiable?
  3. Sobre la información: ¿Qué busca el titular de esta noticia? ¿Solo impactar? ¿Se relaciona con el resto del contenido? ¿Cómo presenta las ideas? ¿Utiliza evidencia? ¿Menciona otras fuentes?
  4. Sobre el tiempo: ¿De cuándo es la noticia? ¿Menciona la fecha? ¿Es actual? ¿Aporta hechos nuevos?
  5. Sobre el tipo de contenido: ¿Es una nota humorística? ¿Es una parodia? ¿Busca provocar risa? ¿De qué género? ¿Es una noticia? ¿Es contenido auspiciado? ¿Cuál es la intención? ¿Incluye videos o imágenes? ¿Son reales? ¿Han sido manipulados? 

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