Jornadas informativas

Instituciones del País Vasco y Uruguay dialogan sobre economía social

En este primer encuentro la temática central fueron las sociedades laborales y sociedades participadas en el País Vasco, presentadas por la asociación empresarial ASLE. El intercambio sobre la experiencia de trabajo vasca aporta al conocimiento de las instituciones de Uruguay como Inacoop, Cudecoop y a diferentes áreas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Mientras que en el segundo encuentro la temática se centró en financiación y promoción de redes de sostenimiento de emprendimientos.
Jornada de intercambio sobre sociedades laborales entre el País Vasco y Uruguay

De la primera jornada de intercambio, este martes 2, en la que se abordó la temática sociedades laborales en el País Vasco participaron en formato virtual el director de Economía Social del Gobierno Vasco, Jokin Díaz; el jefe de Servicio Jurídico y responsable del Registro de Cooperativas, Alfredo Ispizua; y la responsable institucional de la delegación del País Vasco para el Mercosur, Mariana Satostegui.

Por la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE) estuvieron presentes Javi Muñecas, Iñigo Soto y Jone Nolte; por el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) su presidente Martín Fernández, el director ejecutivo, Danilo Gutiérrez; la directora general de Secretaría, Valentina Arlegui, el subdirector nacional de Trabajo, Hebert Pintos, y el director nacional de Empleo, Daniel Pérez. 

Por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el director del Área de Promoción Sociolaboral, Marcos Rodríguez; la vicepresidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Marisol Fuentes, el coordinador general, Gabriel Isola; y el técnico responsable de Formación, Julio Cabrera. Mientras que el equipo de AUCI estaba integrado por el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro y la encargada de Cooperación Bilateral, Cynthia Padrón y las técnicas Amaranta Villarreal y Andrea Courdin. 

Martín Fernández de Inacoop, destacó que el País Vasco es líder en economía social y enfatizó que los representantes de ASLE son expertos en la materia y que el intercambio de información es base sustancial para un aprendizaje mutuo.  

El primer tema tratado por Jon Nolte, en representación de ASLE fueron las sociedades laborales y las sociedades participadas, y su creación, transformación y la consolidación como empresas productivas con foco en las personas. La sociedad laboral es un tipo de empresa donde los trabajadores tienen participación en el capital. Es un modelo de empresa más inclusiva, humano y sostenible, afirmó Nolte.

En un segundo bloque los delegados de ALSE abordaron temas vinculados a la regulación de las sociedades laborales, el contrato de sociedad, y los servicios de creación como los emprendimientos y pactos entre socios. "Uno de los retos estratégicos es la sostenibilidad de las empresas con un componente social en el que se apuesta por potenciar el talento de las personas, con su participación en el propio proyecto empresarial", afirmó Nolte.

En el cierre del encuentro, Fernández, dijo que las sociedades laborales y participadas son una figura novedosa y que es necesario seguir dialogando para sentar las bases de incorporarla a nuestra legislación e idiosincrasia nacional. Agradeció la colaboración de ASLE y de la Dirección de Economía Social del País Vasco con el cooperativismo y la economía social de Uruguay.

Esta fue la primera jornada de varias que fueron acordadas entre Inacoop y la Dirección de Economía Social del País Vasco, para el fortalecimiento institucional en áreas relativas a la economía social. En junio se realizará un segundo encuentro sobre sociedades laborales y sociedades participadas y en el correr año se intercambiará sobre fortalecimiento de la gestión, mediación y vinculación de la juventud en otras Jornadas.

En el marco del ciclo de intercambio de información entre Inacoop y organizaciones del País, el martes 16 se realizó la jornada sobre Fortalecimiento de la Gestión.

En esta ocasión, los temas abordados fueron la Financiación externa, la financiación bancaria y avales relacionados por parte de Ana Irazábal en representación de ASLE; y por Elkargi, Andrés Piña. También la representante de ASLE y Joseba Sagastigordia del Grupo Mondragón informaron sobre el trabajo que realizan en cuanto a  Financiación Interna, Recursos Propios y promoción de red de sostenimiento. Asimismo, la delegada de ASLE y Jokin Díaz Arsuaga de GV disertaron sobre Administración, PEIES Fondo de Promoción para el emprendimiento.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 6.7 MB)
11 imágenes, 6.7 MB

Etiquetas