Desarrollo comunitario

Japón distingue con calidad e innovación la cooperación en salud, tecnología, ambiente y proyectos sociales en Uruguay

"Es clave para Uruguay la calidad y la innovación que aporta Japón en cooperación, lo que permite implementar políticas públicas de Estado en todo el territorio nacional, con las personas como centro de la ayuda", dijo el prosecretario de Presidencia y presidente de AUCI, Rodrigo Ferrés, en evento que se realizó en Torre Ejecutiva. Los aportes en salud permitieron fortalecer centros asistenciales en las localidades de Castillos en el departamento de Rocha; San Gregorio de Polanco en Tacuarembó o en Villa Constitución en Salto.
Embajador, Alejandro Mernies; prosecretario, Rodrigo Ferrés y embajador de Japón, Hideki Asari.

También asistieron a la mesa de apertura de la actividad, denominada Cooperación y Relaciones Económicas entre Uruguay y Japón: Experiencias, Prioridades y Perspectivas Futuras, desarrollada este jueves 18, en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Mernies; y el embajador de Japón en Uruguay, Hideki Asari.

En el evento organizado por la Embajada de Japón en Uruguay, la Agencia Japonesa de Cooperación Japonesa (JICA), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Ferrés recordó que en 2021 se cumplieron 100 años de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, amistad que comenzó en 1908 cuando llegaron los primeros inmigrantes japoneses a Uruguay.

Ambos países comparten valores similares como la libertad, la democracia, el respeto por el derecho internacional, los derechos humanos y la paz. Estos valores se destacaron especialmente en la pandemia por Covid-19, momento en que Japón colaboró con Uruguay en las áreas sanitaria y social.

Calidad e innovación

En su oratoria, Ferrés, valoró la asistencia técnica y financiera en el sector salud, en las áreas de cambio climático y en la preservación del ambiente; en desarrollo social; en la reducción de las desigualdades y en el impulso del sector privado. Considero: "es clave para nuestro país todo lo que tiene que ver con la calidad y la innovación en la implementación de las políticas públicas de las distintas entidades del Estado en todo el territorio". Explicó que Japón fue el segundo país en colaboración bilateral con Uruguay entre 2015 y 2021, lo que permitió una mejora de la productividad y la competitividad, con las personas como centro de la ayuda.

El jerarca afirmó que la cooperación japonesa permite mejorar la competitividad y la productividad, además de contribuir a la calidad de las políticas públicas y también al fortalecimiento institucional, teniendo siempre la valoración de la finalidad del Estado que es tener por centro a las personas y a los derechos. Como ejemplo, dijo que cuando se está colaborando en mejorar una policlínica, se compra una ambulancia o  equipamiento técnico médico, siempre el fin es el usuario. Destacó los proyectos comunitarios vinculados a la seguridad humana impulsados a partir del año 2002, además del programa APC Kusanone que permitió la realización de proyectos de telemedicina, adquisición de equipos médicos, con los que se fortalecieron las localidades de Castillos en el departamento de Rocha; San Gregorio de Polanco en Tacuarembó, Sarandí del Yí en Durazno o Villa Constitución en Salto. 

También hizo referencia al programa de Voluntarios de JICA; la cooperación triangular que se trabaja con AUCI, el trabajo con terceros países tras el apoyo de Japón a Uruguay para fortalecer capacidades nacionales, además del intercambio educativo y de formación con la facilitación de becas en distintos ámbitos.  

Uruguay y Japón son socios comerciales con mercados complementarios. "Todos sabemos que el mercado japonés se caracteriza con un alto valor en la calidad  de los productos y servicios que brindan a la población".  Agregó que la relación entre ambos países es una oportunidad estratégica también para el Uruguay con respecto al comercio exterior con la colocación de productos de agroindustria en Japón. También en el desarrollo tecnológico y software, así como en economía circular verde; las empresas niponas en Uruguay invierten en los sectores químico, logístico y automotor.

Kusanone, voluntarios y cooperación triangular

En tanto, el embajador, Hideki Asari, aseguró que Uruguay y Japón comparten los mismos valores  fundamentales como la libertad, la democracia y el estado de derecho. Por ello es que Uruguay es para Japón un importante socio en la comunidad internacional. En el marco de las relaciones de amistad que unen a los dos países, Japón ofrece cooperación a través de los proyectos Kusanone, el programa de Voluntarios; y la cooperación triangular, así como oportunidades a través del Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC); la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO); y JICA. 

Mientras que Merniers, destacó que en el evento se celebran la cooperación y las relaciones económicas entre dos países que tienen una relación de amistad de 101 años. Subrayó que es una relación basada en valores compartidos como la democracia, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos. La relación de amistad dio lugar a un fructífero intercambio entre ambos gobiernos, que se profundizará con la próxima visita que realizará el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a Japón. 

Japón es uno de los principales socios de Uruguay en materia de cooperación y relaciones económico-comerciales. El Ministerio de Relaciones Exteriores valora especialmente el compromiso sostenido del gobierno de Japón con Uruguay. "Es una relación de cooperación que comenzó hace más de 40 años". También subrayó "la decisión del gobierno de Japón de seguir apostando a la cooperación con Uruguay en tiempos en que nuestro país ha dejado de ser elegible para recibir cooperación por parte de algunos de sus socios tradicionales", dijo en referencia al Producto Bruto Interno (PBI) por habitante.

El apoyo ha sido en áreas prioritarias vinculadas con el desarrollo sostenible; la disminución de brechas sociales; el desarrollo inclusivo en áreas educativas; la salud; y el bienestar. Así como la preservación de la integridad del ambiente a través de proyectos de energía, la calidad del agua y la gestión de desechos en el marco de la lucha por el cambio climático. Agregó que ha sido muy importante el apoyo al sector privado a través de la promoción del comercio, las inversiones y el turismo. Destacó el carácter descentralizado de la cooperación internacional brindada por Japón y su gran soporte a distintas localidades de todo Uruguay, principalmente a través del programa Asistencia Financiera No Reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana. 

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17 alianzas para lograr los objetivos.

Video: Presidencia

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.83 MB)
9 imágenes, 1.83 MB

Etiquetas