Cooperación con sentido

Japón donó 670 mil dólares para el desarrollo de la telemedicina en 4 centros asistenciales del país

El martes 22 de junio, se realizó el acto de donación del gobierno de Japón a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), para la renovación y ampliación de cuatro centros de salud del interior del país y la adquisición de equipos médicos, por un total aproximado de 670 mil dólares. Los Centros de Salud son el Auxiliar de Castillos en el departamento de Rocha, el de San Gregorio de Polanco en Tacuarembó, el de Sarandí del Yí en Durazno y en Villa Constitución, localidad de Salto.
Donación de Japón a Uruguay para desarrollar la telemedicina en 4 Centros de Salud del país

Participaron del acto de donación, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el director de cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Mernies, el embajador de Japón, Shindo Tatshuiro y el director ejecutivo de AUCI Mariano Berro.

El ministro Cipriani agradeció al director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y destacó que "AUCI siempre está para apoyar a ASSE como también a otros organismos del Estado para el desarrollo", dijo. El jerarca explicó que Berro le presentó la posibilidad de postular proyectos al Programa de Asistencia Financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana (Kusanone) de Japón; y que desde ese momento el equipo técnico de ASSE, junto a AUCI y la Embajada de Japón en Uruguay comenzaron a trabajar en dicha postulación.

Asimismo, subrayó que "la telemedicina es una solución para los pacientes del interior profundo de ASSE, para acceder a determinadas especialidades escasas y que van a mejorar su atención". Cipriani explicó que para implementar este servicio "es necesario mejorar las plantas edilicias que no están preparadas desde lo estructural, techos, sanitaria, electricidad para recibir este equipamiento; y que serán reparadas con este Fondo y con presupuesto de ASSE", aseveró."

Por su parte, el embajador de Japón, Shindo Tatshuiro, destacó que estas mejoras beneficiarán a 24 mil afiliados de ASSE de las citadas localidades y sus zonas de influencia. Explicó que la convocatoria surgió para hacer frente a la pandemia por COVID. Recordó que la Embajada de Japón ha realizado varias cooperaciones para el interior del país y para los sectores más vulnerables, "es una gran alegría mejorar la calidad de vida de todos ellos y hay un gran equipo que trabaja diariamente para el progreso", expresó.

En tanto, el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Marnies, valoró la generosidad del pueblo de Japón e hizo hincapié en las excelentes relaciones bilaterales, llevadas adelante con respeto mutuo y solidaridad hacia los más desfavorecidos.

El director de AUCI, Mariano Berro, manifestó que es mandato del gobierno nacional acercar y mejorar los servicios a toda la población del país, y destacó todo el trabajo que hay detrás, "no solo por el monto, sino por toda la gente beneficiada que va a tener un especialista mirando su problema y dándole una solución; es el tipo de cooperación que nos enorgullece", aseveró.

Al finalizar la parte oratoria, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, resaltó las virtudes de estar interconectados, de la amistad y la cooperación entre los pueblos. El jerarca enfatizó la histórica cooperación de Japón en causas humanitarias, y aseguró que este gobierno "es un equipo trabajando", procurando la cercanía con el prójimo.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 3 "salud y bienestar", el ODS 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Fotografías y video: Equipo de Comunicación de ASSE

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.42 MB)
8 imágenes, 1.42 MB

Contenidos Relacionados