Programa Kusanone

Japón donó mamógrafo móvil que recorrerá todo el departamento de Canelones

El viernes 22 de octubre, en la explanada del edificio central de la Intendencia de Canelones, se realizó el acto de entrega de un mamógrafo digital portátil en el marco del proyecto comunitario firmado en diciembre de 2017, entre la Embajada del Japón y la Intendencia de Canelones; seleccionado bajo el programa APC / KUSANONE. El proyecto tuvo una inversión de USD 90.000 por parte del gobierno de Japón.
Entrega de mamógrafo móvil

El programa Kusanone consiste en la donación de fondos a proyectos de relativa pequeña escala (en principio, menos de 10 millones de yenes), llevados a cabo por entidades públicas locales, por instituciones educativas o de salud, o por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

La actividad contó con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el embajador de la República de Japón, Hideki Asari, la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

El mamógrafo se encuentra adaptado en un ómnibus que recorrerá las diferentes localidades del departamento de Canelones, a los efectos de facilitar la accesibilidad de las mujeres canarias al examen de mama, en pos de promover la detección precoz del cáncer de mama.

El intendente Orsi destacó que la cooperación que viene desde Japón tiene siempre la particularidad de que es muy pensada, muy bien seleccionada, y que llega a los lugares donde más lo necesitan. “Hay un cúmulo de cooperación que recibimos por parte de Japón que es fácilmente identificable y siempre llega ahí, donde todos queremos que llegue, que es a nuestra gente”, subrayó.

Orsi explicó que luego de recibir la donación, la intendencia se encargó de adaptarlo a un móvil, con la finalidad de que recorriera y llegara a todo el departamento. “La cooperación es muy valiosa, es muy necesaria, pero después nosotros debimos generar las condiciones para que esto lo podamos hacer útil, porque de nada sirve tener un equipamiento guardado.”, aseguró el jerarca.

El embajador de Japón, Hideki Asari, señaló que es una gran satisfacción poder contribuir con la plena accesibilidad de estos servicios a todas las usuarias del departamento, a través del Programa de Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos Comunitarios y de Seguridad Humana de Japón.

“Este contrato se firmó entre la Embajada de Japón y la Intendencia de Canelones, por la suma de 90.000 dólares y tiene como objetivo facilitar los exámenes a las mujeres que se encuentran alejadas de los principales centros de salud y servicios del departamento. Esto es muy significativo para nosotros”, manifestó.

Por su parte, la gerenta de AUCI, Claudia Romano, declaró su orgullo por ser parte de esta colaboración con el relacionamiento entre Japón y Canelones y los felicitó por la iniciativa. “Agradecemos la iniciativa de Japón y del pueblo japonés, porque apoya y llega a los distintos territorios de todo el país e identifican las prioridades y necesidades de la gente”, remarcó.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 3 "salud y bienestar", el ODS 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Video: Equipo de Comunicación de la Intendencia de Canelones

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.83 MB)
5 imágenes, 1.83 MB

Contenidos Relacionados