Programa Kusanone

Japón e Intendencia de Florida inauguraron centro de promoción tecnológica para productores hortícolas de Fray Marcos

La donación de más de 55.000 dólares, en el marco del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana del Gobierno del Japón (APC/kusanone), con contraparte de la Intendencia de Florida, posibilitó la construcción de un centro de promoción tecnológica con equipamiento analítico, lo que mejorará la calidad de vida de los productores hortícolas de la localidad de Fray Marcos.
Inauguración de centro de producción tecnológica en Fray Marcos

La agenda que se cumplió el miércoles 3, a partir de las 9:00 horas, tuvo como centro tres actividades. La primera de ellas, la visita del embajador de Japón, Hideki Asari y el encargado de Cooperación Internacional, Shuichiro Kida,  junto al director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, quienes fueron recibidos por el intendente de Florida, Guillermo López Méndez y su equipo, en el Salón de Honor del edificio comunal.

El embajador de Japón señaló que es su primera visita a Florida, tras su llegada a Uruguay el año pasado. Destacó la estrecha relación de amistad entre su nación y ese departamento. En marzo de 2019, la embajada de Japón firmó el contrato de donación con la Intendencia de Florida para la construcción del centro que se inauguró en esta jornada. Esta acción contribuye a mejorar la calidad de vida de los productores y de la comunidad de Fray Marcos. 

Hideki Asari, destacó que el programa Kusanone apoyó desde 2003 y hasta el momento, el desarrollo de 134 proyectos sociales distribuidos en el interior de Uruguay, con donaciones por un valor de 10 millones de dólares. 

Berro afirmó: "la cooperación debe estar donde están los problemas de la gente; ese el mandato esencial porque la cooperación tiene que ser parte de la respuesta y tiene que ser parte de las políticas públicas". Destacó que una de las ventajas de la cooperación con Japón es que está centrada en el interior de Uruguay, con ayudas que implican la construcción de policlínicas o el desarrollo de telemedicina. 

En tanto, el intendente, dijo que forjar relaciones culturales, de cooperación y de infraestructura con otras naciones es vital para el desarrollo de Uruguay, marco en el que el gobierno de Japón ha demostrado su generosidad con Florida. También reconoció en el trabajo de AUCI, el propósito descentralizador en las políticas nacionales al momento de hablar de cooperación internacional. 

Luego en la Avenida Gugliermetti esquina Manuel Oribe, el intendente y el embajador plantaron un cerezo, árbol nacional de Japón. Seguidamente se descubrió una placa conmemorativa que resalta los lazos de unión entre los pueblos de ambas naciones.  

Inauguración de centro en Fray Marcos

Más tarde, la delegación se trasladó a 56 kilómetros de la ciudad Florida a la localidad de Fray Marcos para inaugurar el centro de promoción tecnológica para productores hortícolas. El centro está ubicado en un predio de dos hectáreas dentro del Industrial Parque Sur sobre el kilómetro 98 de la ruta 7.

En este centro se brindarán herramientas tecnológicas, cámara de frío  y acceso a un laboratorio con equipamientos analíticos para la mejora de la calidad de la producción de las hortalizas. Eso posibilitará contar con capacidad de controlar la calidad, el volumen de la oferta de productos hortícolas y también se detectarán enfermedades y plagas, lo que  mejorará los ingresos de los pequeños productores. 

El programa kusanone está enfocado en sectores claves para Uruguay, como la salud, el desarrollo social, territorial y productivo. Esta colaboración de Japón con la Intendencia de Florida impacta en forma directa en la calidad de vida de las más de 3.000 personas que residen en Fray Marcos.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 2 hambre cero; el ODS 9: Industria, innovación e infraestructura; y el ODS 17 alianzas para lograr los objetivos. 

Video: IF

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 6.91 MB)
9 imágenes, 6.91 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados