Fortalecimiento de redes

JICA, Ambiente y AUCI promueven la calidad en la gestión del agua en capacitación de técnicos de América del Sur

En el seminario regional “Gestión de la calidad del agua – Capacidades analíticas en la región de Sudamérica, con enfoque en mercurio, nutrientes y plaguicidas participaron de forma presencial, durante toda la semana pasada, 21 técnicos de instituciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. La actividad fue organizada por la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA), la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente (Dinacea) y AUCI.
Finalización del curso.

El objetivo del curso impartido por Dinacea fue fortalecer las capacidades de los gobiernos nacionales y locales y de las instituciones con competencia en gestión de ambiente en la medición de ciertas sustancias en el agua, a partir del a experiencia uruguaya y japonesa.

De las distintas instancias participaron representantes de instituciones públicas y laboratorios privados que pertenecen a la Red de Laboratorios Ambientales del Uruguay (RLAU), con el objetivo de que los asistentes alcanzarán los conocimientos y habilidades en relación al análisis de mercurio en diferentes matrices ambientales, de manera de poder abordar problemáticas similares en su país de origen. A su vez, se hizo foco en los biomonitoreos realizados en distintas poblaciones para considerar su adaptación en sus países de origen, con particular énfasis en las experiencias de Japón sobre este tema.

Los técnicos participaron en actividades que se realizaron en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), lugar donde están ubicados los laboratorios de Dinacea. Allí entraron en contacto con aspectos de la gestión ambiental, como el análisis de mercurio, plaguicidas y nutrientes. También realizaron una visita técnica a la planta de tratamiento de la Fábrica Nacional de Cervezas ubicada en la ciudad de Minas, en el departamento de Lavalleja, para conocer el tratamiento que se realiza a los efluentes.

De la apertura del evento en el hotel Hilton Garden, participaron el embajador de Japón, Hideki Asari, la Representante Residente de JICA en Uruguay, Mika Yamamoto, el director nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), Eduardo Andrés, y el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro.

Asari, explicó que el curso se desarrolla en el ámbito del Convenio de Minamata sobre Mercurio, ratificado por cerca de 100 países, y se enmarca dentro del proyecto de Cooperación Triangular “Gestión de la calidad del agua – Evaluación integrada de las cuencas de ríos en la región de Sudamérica”, entre Uruguay y Japón.

Yamamoto, señaló que es muy importante la gestión integrada de los recursos hídricos que recorren la región latinoamericana y que para el manejo de la calidad del agua son necesarios los esfuerzos concertados entre los países. Aseguró que es necesario lograr fortalecimientos institucionales y de capacidades, que aporten al análisis, por ejemplo, del mercurio, nutrientes y plaguicidas, con el fin de realizar planes de acciones entre países.

Berro, destacó que las instancias de cooperación son esenciales para Uruguay porque permiten poner en valor las capacidades nacionales, además, aprender y transferir conocimientos a otros países. Afirmó que la cooperación es un elemento de colaboración y participación con centro en las personas. “Nosotros le damos mucha importancia a la Cooperación Sur – Sur y a la Triangular en la cual, Japón, es un socio preponderante que tiene Uruguay porque potencia el intercambio de saberes y experiencias”.

Al cierre del curso se sumaron, la asesora de la Dinacea, Carla Roberto y el encargado de Asuntos de Cooperación Internacional de la Embajada de Japón, Shuichiro Kida. En representación de los participantes, Gabriela Sosa, de Paraguay, destacó que el curso fue propicio para  conocer un laboratorio de referencia en estudios ambientales; también fue un impulso para comenzar a elaborar planes de acción junto al compromiso de ejecutarlos; y además, se conformó una red de apoyo que apunta al crecimiento técnico conjunto.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 7.68 MB)
34 imágenes, 7.68 MB

Etiquetas