Cooperación Sur-Sur

Jóvenes deportistas viajan a China en busca de nuevas experiencias

El viernes 15 de febrero en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva se realizó la despedida de la delegación de deportistas uruguayos que viajan a China para continuar con su formación deportiva de alto rendimiento en el marco de la Fase II del Proyecto de Intercambio deportivo entre el Gobierno de la República Popular de China y Gobierno de la República Oriental del Uruguay.
salón de actos de presidencia con los deportistas que van de viaje

En el evento participo la directora ejecutiva de AUCI, Andrea Vignolo, el presidente del Consejo Directivo Central de Enseñanza (CODICEN), Wilson Netto, el embajador de la República Popular de China, Wang Gang y el Secretario Nacional del Deporte (SND), Fernando Cáceres.

Vignolo recordó que China desde el momento que donó equipamiento completo para gimnasia se manifestó el interés de profundizar la cooperación en el deporte.

“Por lo tanto se decidió avanzar y realizar un plan piloto que fue tan satisfactorio el resultado que se firmó un acuerdo por tres años. Es una oportunidad para que los deportistas transformen su vida, tanto a nivel deportivo pero también a nivel personal”, enfatizó Vignolo.

Por su parte Netto destaco el proyecto 'Uruguayos por el Mundo' que permite continuar los estudios aún en el exterior. “Nuestros  jóvenes tendrán sus tutores durante su ausencia  y con el material técnico del Plan Ceibal continuarán sin desatender el estudio” agregó Netto.

“Agradezco a AUCI, a la SND y al gobierno Chino y celebro lo que todos hemos podido conseguir transitando el camino correcto para que nuestros jóvenes tengan desarrollo de conocimiento, progreso deportivo y avance cultural” concluyó Wilson Netto. 

“El gobierno Chino ha asignado mucha importancia al desarrollo e intercambio deportivo entre China y Uruguay. El deporte es una lengua universal. Es una fuente de comunicación entre los pueblos”, agregó Gang.

Para terminar el embajador Gang expresó, “disfruten su estadía, promuevan las cooperaciones, la cultura y sean ustedes embajadores de la buena voluntad y de la cooperación y deseamos tengan una muy satisfactoria experiencia”.

En esta oportunidad son 128 atletas los que viajan a China que comprenden las disciplinas de atletismo, badmington, gimnasia, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa, remo, basquetbol femenino y masculino.

Galería de imágenes