Cooperación iberoamericana

Jóvenes músicos de Uruguay participaron de II Foro Juvenil Iberoamericano y ofrecieron concierto en Panamá

La Orquesta Juvenil Iberoamericana participó en la ciudad de las Artes de Panamá, del II Foro Juvenil Iberoamericano y de un concierto internacional que contó con la participación de representantes de los quince países que integran el Programa Iberorquestas Juveniles de la Secretaría General Iberoamericana, entre los que se encuentra Uruguay.
Orquesta Juvenil Iberoamericana

Por Uruguay participarón los músicos, Magaly Correa y Dairelys Gutiérrez; y el maestro Mario Roldós.

Los jóvenes fueron los auténticos protagonistas porque compartieron sus esperanzas y sueños, además de plantear soluciones e iniciativas que reflejan un importante compromiso con el futuro de la cooperación cultural iberoamericana. El encuentro se desarrolló en un ambiente de intercambio, diálogo y cooperación, en el que se destacó la riqueza multicultural que caracteriza a esta gran comunidad musical.

Los mismos jóvenes que participaron en el foro formaron parte de la Orquesta Juvenil Iberoamericana que ofreció el concierto inaugural el pasado 20 de setiembre en el Auditorio de la Ciudad de las Artes, bajo la batuta de la directora colombiana, Paola Ávila, una de las figuras emergentes más destacadas del panorama sinfónico internacional. Ávila, reconocida por su estilo moderno, su frescura interpretativa y su exitosa carrera, encarna el espíritu renovador y diverso que impulsa a la orquesta.

En los próximos días, Iberorquestas Juveniles publicará la relatoría de conclusiones del foro, recogiendo las propuestas y reflexiones de esta nueva generación de intérpretes que construye con su voz y su música un espacio de cooperación y entendimiento para toda Iberoamérica.

El concierto de la Orquesta Juvenil Iberoamericana (OJI) se realizó en el Auditorio de la Ciudad de las Artes de Panamá, en horario vespertino y con entrada gratuita. Se trata de la tercera edición de la OJI —tras sus exitosas presentaciones en México (2019) y Montevideo (2024)—, un proyecto común de Iberorquestas Juveniles que busca reconocer el esfuerzo de los sistemas educativos musicales de los quince países del programa y ofrecer a la juventud un espacio de encuentro, cooperación y excelencia artística.

La OJI está conformada por jóvenes músicos seleccionados de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, México, Uruguay, Portugal y Cuba, a los que se sumaron 50 jóvenes panameños, integrando así una gran orquesta que simboliza la riqueza y diversidad cultural de nuestra región.

El repertorio que se desarrolló en este concierto estuvo integrado por obras de compositores de distintos países:

  • Fandango, da Suite Alentejana n.º 1Luís de Freitas Branco (Portugal);
  • Danza FantásticaEnrique Soro (Chile);
  • GuagancóGuido López Gavilán (Cuba);
  • Dichoso fuiCiriaco Jesús Alas (El Salvador);
  • Danzas de la leyenda del urutaúGilardo Gilardi (Argentina);
  • Canción por la esperanzaJorge Alejandro Salazar (Colombia);
  • La Parranda de PanamáToby Muñoz (Panamá); y
  • Un día en CholutecaOnell Salgado (Honduras, obra ganadora del V Concurso de Composición Iberorquestas Juveniles).

El evento contó con la presencia de miembros de la sociedad civil, representantes políticos y sociales, así como de los organismos que integran Iberorquestas Juveniles. El presidente del Programa Iberorquestas Juveniles, el maestro Ariel Britos, destacó el valor de esta iniciativa como espacio de cooperación cultural y de formación musical para las juventudes iberoamericanas.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 21.22 MB)
14 imágenes, 21.22 MB