Liderar la Cooperación Sur Sur

La región Sur trabaja en la consolidación de una nueva metodología de medición de la CSS a los ODS

Las Agencias de Cooperación de Iberoamérica realizan el taller “La contribución de la Cooperación Sur-Sur a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): definiendo una metodología desde Iberoamérica", organizado por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) y que contó con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE).
Vignolo en mesa de apertura del taller

El taller se llevó a cabo los días 9 y 10 de abril en el CFCE de Montevideo y es una continuación del que se realizó en setiembre de 2018 en Santo Domingo, República Dominicana, donde se comenzó a trabajar en una propuesta de metodología de medición que permita conocer la contribución de los proyectos, programas y acciones de Cooperación Sur-Sur en la consecución de los ODS.

La directora de AUCI, Andrea Vignolo, participó de la mesa de apertura donde destacó el trabajo de PIFCSS y SEGIB, "desde que se aprobó la Agenda 2030 en el año 2015, fueron los primeros en asumirla y en alinear la cooperación internacional iberoamericana que se venía haciendo", enfatizó.

Vignolo, subrayó que el trabajo del PIFCSS ha sido imprescindible en cuanto al avance de las líneas estratégicas de la CSS de Uruguay, "es un espacio donde todos dialogamos en igualdad de condiciones, de forma horizontal, donde se plantean las dificultades, desafíos y búsqueda de soluciones para avanzar y generar conocimiento".  

La directora resaltó el desafío de definir una metodología común entre los países del SUR, que dé cuenta de la alineación de la CSS a los ODS, más allá de los indicadores que ya están consensuados. Asimismo, destacó la importancia de definir la nueva metodología de forma acordada entre toda la región, "creemos que este es un ejercicio indispensable, necesario y oportuno para seguir posicionando a la región Sur como líder en lo que hace a la CSS y triangular", finalizó Vignolo.

taller de las agencias de cooperación

En la ocasión, la directora de AUCI, entregó la publicación sobre la "Política de Cooperación Internacional  de Uruguay al Desarrollo Sostenible al 2030" presentada la semana pasada, y en otro orden de cosas, informó a todos los presentes sobre la consultoría que se llevando a cabo en la agencia, junto a ONU Mujeres, para introducir un indicador de género en los formularios de CSS de Uruguay.

 

Galería de imágenes