Mensaje 75 años ONU

Luis Lacalle Pou: Reafirmamos el compromiso uruguayo con el multilateralismo y los principios de la ONU

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, emitió un mensaje en la sesión especial de la Asamblea General, el 21 de setiembre, con motivo de la conmemoración del 75 Aniversario de las Naciones Unidas, en la que reafirmó el compromiso de Uruguay con el multilateralismo y el valor de la cooperación internacional, así como resaltó el rol fundamental de la ONU en tres ejes claves: paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos.
Presidente Lacalle Pou

Lacalle Pou enfatizó en los principios de la ONU, “piedra fundamental del derecho internacional” y mencionó el rol fundamental que cumple. Asimismo, expresó “Uruguay quiere reafirmar su compromiso con la paz y el diálogo, alineado con uno de los fundamentos principales de las Naciones Unidas, que es el de mantener la paz internacional y la seguridad; haremos todo lo posible para contribuir. Tendremos y un rol activo y constructivo”, sostuvo.

El presidente aludió a la situación actual de pandemia por COVID-19, “estamos todos enfrentando algunos desafíos sin precedentes con una triple crisis global, con desafíos sanitarios, políticos y económicos”. Además, apuntó “hay mucho sufrimiento en los países en desarrollo y especialmente en aquella población más vulnerable, especialmente mujeres, niños y personas mayores; ésta es el mayor foco de nuestras atenciones”, dijo. “El escenario post pandemia está lleno de incertidumbres y amenazas emergentes, y debemos reforzar nuestra confianza en el rol de la ONU y financiar la cooperación multinacional que tenemos” explicó el mandatario.

El jerarca destacó que la Década de la Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) inició, “debemos ayudar a cumplir esos objetivos ambiciosos, y si lo cumplimos nos debemos llenar de espíritu solidario, centrándonos en el bienestar y la sostenibilidad de las generaciones futuras” expresó. Los ODS promueven, con el horizonte en 2030, el funcionamiento armonioso de tres elementos considerados clave: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental.

Lacalle Pou llamó a la comunidad internacional a no dejar que la pandemia debilite el cumplimiento de los compromisos asumidos a nivel multilateral ni caer en escenarios de nacionalismos y proteccionismos que perjudiquen las relaciones en el comercio internacional. “Es importante que las Naciones Unidas continúen trabajando en estos instrumentos de desarrollo para enfrentar estos desafíos, para definir mejor los derechos humanos donde se enfrentan situaciones extremas y centrarse particularmente en los más vulnerables”, dijo.

También recordó el histórico compromiso multilateral de Uruguay de reafirmar el fortalecimiento de las instituciones globales, construyendo un terreno sólido para la paz global y la búsqueda de acceder a un mundo mejor, mientras nos enfrentamos a desafíos crecientes en un mundo complejo y cambiante.

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 2.09 MB)
5 imágenes (.zip ~ 2.09 MB)