38° CEPAL

Mariano Berro: Uruguay puede y quiere ser parte de la solución de los problemas de desarrollo

En la reunión bienal más importante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, disertó sobre la situación y necesidades de Uruguay catalogado como país en “transición al desarrollo”. En ese contexto, subrayó “estamos comprometidos a transferir y colaborar con otros países con buenas prácticas, aprendizajes y logros. Uruguay puede y quiere ser parte de la solución de los problemas de desarrollo”, sostuvo. Aunque recordó que Uruguay también necesita cooperación internacional para no quedarse atrás y avanzar en la Agenda de Desarrollo Sostenible.
Mariano Berro, director ejecutivo de AUCI

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) celebró el trigésimo octavo período de sesiones que se realizó de manera virtual del lunes 26 al miércoles 28 de octubre de 2020. El lunes 26 de octubre, el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, participó del panel “Desarrollo en transición: desafíos para los países de renta media en el contexto de la pandemia de COVID-19”, el marco del Comité de Cooperación Sur-Sur de la CEPAL.

El Comité es uno de los órganos subsidiarios de la CEPAL que tienen como uno de sus principales objetivos, fortalecer las actividades de cooperación internacional para el desarrollo, incluida la cooperación Sur-Sur, Norte-Sur, triangular y multilateral.

Junto al director ejecutivo participaron Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y Caribe en la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión (DG DEVCO), Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Volker Oel, director general adjunto para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania; y fue moderado por Rodolfo Solano Quirós, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

Mariano Berro, expresó que “la pandemia vino a mostrar problemas que estaban invisibilizados”; y reflexionó que “pasado el COVID no se puede pensar que todo será como antes, ya que se corre el riesgo de volver a poner bajo la alfombra los problemas que no se veían y por lo tanto no resolvían”, aseveró.

Asimismo, añadió que la situación de pandemia nos colocó en una dualidad central, “el temor nos encierra y mira a todos los demás como enemigos y la solidaridad, que despierta la necesidad de compartir los avances, los aprendizajes y los logros, y así llegamos a la cooperación”, dijo.   

Berro recalcó que “Uruguay necesita algo mucho más valioso que la cooperación en dinero, necesita asistencia técnica, capacitación y know how. Por eso es necesario revisar la categoría de países en transición”. En ese orden, invitó a los países a realizar cooperación Norte-Sur para mejorar las capacidades, bienes y servicios y poder competir en el mundo. “Más que un reclamo es una invitación a no dejarnos atrás, porque si no volveremos a caer a la categoría de la cual salimos”, insistió.

Finalmente recordó que Uruguay es un país reconocido por ejecutar bien la cooperación y porque dio resultados positivos. “Nosotros estamos comprometidos a transferir y colaborar con otros países, con buenas prácticas para evitar la dispersión de la cooperación. Uruguay puede y quiere ser parte de la solución de los problemas de desarrollo”, señaló.

Por su parte, Volker Oel, dijo que “es necesario adaptarse constantemente para evolucionar, esto va más allá del COVID-19. No hay tiempo para el egoísmo, debemos compartir buenas prácticas a nivel regional. Es tiempo del multilateralismo, si no fracasaremos”, aseveró.

Mario Pezzini subrayó que “previo al COVID-19 había mucho descontento social en países en desarrollo, lo que se ha acentuado con la pandemia. Se debe reconstruir en base a un nuevo contrato social y una nueva cooperación”.

Jolita Butkeviciene, “Hoy puedo afirmar que la ambición de la cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe es consolidarse como un referente global de un nuevo tipo de cooperación”.

Mario Cimoli, subrayó importancia de superar la clasificación de los países según sus ingresos como única forma de medición del desarrollo. “Los países de América Latina y el Caribe, de ingresos medios, tienen innumerables brechas que cerrar, para lo que requieren la cooperación internacional”, expresó.

**Con esta acción Uruguay fortalece la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.16 MB)
7 imágenes (.zip ~ 1.16 MB)

Enlaces relacionados

Descargas