Espacio de oportunidades

Mercociudades presentó junto a AUCI convocatoria a proyectos para intendencias de Uruguay

La Red Mercociudades integrada por Argentina, Brasil, Chile y Uruguay y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), acordaron este miércoles 29, un plan de trabajo anual. El Programa de Cooperación Sur – Sur de Mercociudades presentó a las intendencias de Uruguay, la convocatoria de financiamiento de proyectos de este año. La subvención solicitada no podrá exceder los US$ 10.000 y los proyectos deben tener una duración de 12 meses.
Reunión Mercociudades, AUCI e intendencias.

De la reunión participaron el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro, la directora de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo y durante este año secretaria ejecutiva de Mercociudades, Fabiana Goyeneche; el coordinador de la secretaria técnica permanente de Mercociudades, Jorge Rodríguez; la responsable de Proyectos y Programas de Mercocuidades, Mariela Couto; Analaura Souto de Cooperación Descentralizada de AUCI; y representantes de intendencias de Uruguay.

Al dar la bienvenida a los representantes de las intendencias de Uruguay, el director Berro, valoró a este espacio de encuentro como un lugar de intercambio de conocimientos y experiencias que permite capacitación y desarrollo de oportunidades.

Goyeneche, enfatizó que la reunión es una oportunidad muy importante para todas las intendencias, con el apoyo de AUCI, para cumplir con la necesidad de formación continua en formulación de proyectos, acción que genera capacidad institucional.

El Programa de Cooperación Sur - Sur de Mercociudades ha llevado a cabo desde sus inicios en 2017 acciones de cooperación Sur - Sur en modalidad horizontal. Sus líneas de acción son capacitación para la formulación de proyectos regionales y y convocatorias para la formulación de proyectos.

El eje central de la actual convocatoria es el derecho a la ciudad, las ciudades de cuidados enfocado en los temas migraciones, innovación, género, sistema de cuidados y salud; con una mirada transversal en los ODS 5: igualdad de género y 11: ciudades y comunidades sostenibles y algunas de sus metas. El plazo de presentación es entre el 1.°de abril y el 1.° de octubre de este año.

Las modalidades en las que se pueden presentar abarcan desde material de difusión, asistencia técnica, intercambio de expertos, capacitación en recursos humanos, foros, talleres o seminarios. La subvención solicitada no podrá exceder los US$ 10.000. Los proyectos deben tener una duración de 12 meses, con prórroga de 6 meses.

Reunión de Red Mercociudades en Montevideo

El martes 21, concluyó la reunión de coordinación anual de Mercociudades que se realizó en el Edificio del Mercosur, en donde ciudades de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay definieron más de 40 actividades e iniciativas que se desarrollarán en el año. Además, se presentó la convocatoria del Programa de Cooperación Sur - Sur de Mercociudades para el financiamiento de proyectos regionales y se invitó a las ciudades a formar parte de la comunidad Enlace Sur.

Fueron 21, los gobiernos locales que se reunieron, con el fin de definir las actividades regionales vinculadas a temas de interés local. La actividad se desarrolló en modalidad presencial y transcurrió en torno a bloques temáticos sobre ciudades innovadoras e inteligentes para un desarrollo urbano inclusivo; ciudades verdes, sostenibles y resilientes; y ciudades cuidadoras. Se abordó el derecho a la ciudad y la agenda de igualdad de oportunidades; y se promovió el pacto para el futuro y la cultura como motor de cambio.

La apertura fue presidida por la intendenta anfitriona y presidenta de Mercociudades, Carolina Cosse, y por la intendenta de Quilmes y vicepresidenta de Gobernanza Cultural, Mayra Mendoza. Además en el encuentro, participó el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Marcelo Pisani, en la firma de un acuerdo con el objetivo de cooperar en forma conjunta con Mercociudades en temas de interés común. En la apertura también se destacó la participación del embajador de México en Uruguay, Víctor Manuel Barceló, en el marco del interés mutuo de ampliar el alcance geográfico de las mercociudades, con la participación de nuevos gobiernos locales de este país.

Desde AUCI, Ana Laura Soto, presentó la agenda de trabajo con Mercociudades para este año y apoyo al Programa de Cooperación Sur-Sur. En tanto, por la Secretaria General Iberoamericana (Segib), Marcos Acle, habló sobre la cooperación en Iberoamérica y las oportunidades en el territorio. También participaron integrantes de la red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 2.02 MB)
8 imágenes (.zip ~ 2.02 MB)

Etiquetas