Trabajo conjunto

Mercosur y Estados Asociados aprobaron medidas de protección comunes para mujeres en situación de violencia de género

En el ámbito del Mercosur y Estados Asociados fue aprobado el Acuerdo sobre medidas de protección para mujeres en situación de violencia de género. El Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAcCTO) apoyó y colaboró para que este acuerdo se hiciera realidad, lo que supone un gran avance en la protección de las mujeres y la calidad de la democracia en América Latina.
Reunión Mercosur. Foto Paraguay.

El acuerdo fue aprobado por el Mercosur bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay el pasado 10 de junio, jornada en la que se realizó la última reunión de ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados. Esta iniciativa promueve la extensión de la protección de las mujeres víctimas de violencia de género a cualquiera de los países que han ratificado este acuerdo, que está circulando en todos los países para su firma, ratificación y aprobación legislativa.

El programa impulsó este avance con una propuesta basada en la experiencia de la Unión Europea (UE), en la temática. Para que esto se llevará a cabo, equipos interinstitucionales compuestos por dos expertas de la Fiscalía General de España y de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), junto a miembros de EL PAcCTO, trabajaron durante meses, con instituciones de América Latina. Por parte de Uruguay, participó la Dirección de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El PAcCTO es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea, coordinado con la FIIAP (España) y Expertise France (Francia) y con dos socios europeos: IILA (Italia) y Camões (Portugal). Su objetivo es contribuir a la seguridad y a la justicia en América Latina, con un abordaje coordinado en toda la cadena penal y con estrategias conjuntas entre países. Para ello, también cuenta con la cooperación técnica de todos los países y el fortalecimiento institucional brindado por la UE.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 5: “igualdad de género”, el ODS 16: “paz, justicia e instituciones sólidas” y el ODS 17: “alianzas para lograr los Objetivos”.

Videos

Etiquetas