Cooperación internacional

“México y Uruguay trabajarán en forma conjunta para apoyar a otros países”, afirmó Berro tras encuentro de agencias

“México y Uruguay son dos países que tienen una muy buena relación; ven a la cooperación como una forma de fortalecer sus lazos y apuestan a trabajar en conjunto para apoyar a otros países”, dijo el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro. Anunció que las agencias de cooperación de ambas naciones apoyan la tercera edición del proyecto ECHO; también trabajarán en la construcción del sitio web del Fondo México-Uruguay; llevarán adelante una iniciativa de colaboración en la Antártida; y renovaron el acuerdo de formación de recursos humanos de la Cancillería.
Reunión de trabajo Amexcid - AUCI.

“Los dos países quieren trabajar juntos”, dijo Berro en entrevista con Comunicación de AUCI, al evaluar las reuniones de trabajo que mantuvo con autoridades y funcionarios de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexcid) este 23 y 24 en Ciudad de México.

Anunció que en el marco de las acciones posCovid-19 se trabaja en la tercera edición del Proyecto ECHO, en esta oportunidad en el tema salud mental. El Proyecto ECHO, "Salud centrada en las personas, más allá de la pandemia", que logró fortalecer a equipos de salud, organizaciones sociales, efectores y agentes comunitarios e identificar riesgos biológicos en la prevención y contención de la infección SARS CoV-2 (Covid-19), fue financiado por el Fondo Conjunto Uruguay-México en el período 2020 – 2022. Frente a esos resultados exitosos, la Comisión de Cooperación Técnica y Científica decidió que los recursos no utilizados sean devueltos a la bolsa general del fondo, con el fin de que sean invertido en iniciativas que apoyan el desarrollo social. 

Este año y el próximo, las agencias trabajarán en la construcción de un sitio web que contendrá la sistematización de las buenas prácticas del Fondo México – Uruguay; se identificarán proyectos exitosos que pudieran replicarse en otros países; y se fortalecerán aún más los lazos de cooperación en el marco de la conmemoración por los 15 años de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) que propició la creación del fondo.

En tanto, en el ámbito de la Cooperación Triangular, México, Chile y Uruguay, impulsarán la colaboración conjunta en 3 temas: género; salud mental; y en infancia con el fin de bajar la mortalidad y dar seguimiento materno infantil.

Asimismo, con el fin de fortalecer la gestión de las cancillerías de México y Uruguay, se renovó por 2 años la realización del Diplomado en Negociaciones Comerciales Internacionales, para funcionarios del servicio exterior del Instituto Matías Romero de México y del Instituto Artigas del Servicio Exterior de Uruguay.

Ambas agencias aprobaron una iniciativa de colaboración en la Antártida, la que posibilitará que 6 estudiantes de México y Uruguay asistan a un curso sobre la vida de los cetáceos, que será impartido por docentes e investigadores de la Universidad de la República (UdelaR) a bordo de un buque español en el continente blanco.

En materia cultural se llevarán adelante actividades conmemorativas por los 100 años del natalicio de la escritora y poeta, Ida Vitale y, además, una iniciativa de cooperación en materia de conservación del patrimonio.

Revisión administrativa, técnica y financiera

La agenda oficial del 23 y 24 se desarrolló en la Secretaría de Relaciones Exteriores de Ciudad de México. En la apertura hicieron uso de la palabra, el director de Cooperación Sur – Sur y Alianza del Pacífico de la Amexcid, Rodrigo Hernández; el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; el director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Alejandro Mernies; el embajador de Uruguay, Aníbal Cabral Segalerba; y el embajador de México en Uruguay, Víctor Manuel Barceló.

Los técnicos de AUCI, Cecilia Giffuni y Rubens Medina y sus pares de Amexcid realizaron  una revisión técnico- financiero de medio término de los 11 proyectos en ejecución del V Programa de Cooperación Técnica y Científica del Fondo Conjunto México – Uruguay. Además, la coordinadora de Cooperación Sur - Sur, Andrea Castrillo, presentó las experiencias de implementación de proyectos en el marco de la Cooperación Triangular y las buenas prácticas del Fondo Uruguay – México.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.28 MB)
11 imágenes, 3.28 MB

Etiquetas