Actividades en todo el país

Mides realizó el lanzamiento del mes de los cuidados con énfasis en la sostenibilidad futura del sistema

“Durante esta administración de Gobierno se alcanzó una cifra récord de asistentes personales con 6.000 binomios de usuario-asistente registrados”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, tras el lanzamiento del mes de los cuidados en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, este lunes 1.°con la consigna “Cuidados Sostenibles: cuidados de calidad hoy, pensando en mañana”.
Lanzamiento del mes de los cuidados en Torre Ejecutiva

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; la subsecretaria, Andrea Brugman, y la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano, acompañaron la realización de este evento.

La mesa de expositores estaba integrada por la directora de la Secretaria Nacional de Cuidados y Discapacidad del Mides, Florencia Krall, al experto en Seguridad Social y Coordinador del equipo de redacción del proyecto de ley que creó el Sistema Previsional Común, Rodolfo Saldain, y  el jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fernando Cuenin.

En el evento se realizó la presentación de una serie de estudios sobre la sostenibilidad del sistema que serán financiados por el BID y desarrollados por cuatro auditores, que en julio próximo presentarán los resultados.

Estos estudios se centrarán en áreas específicas. Entre ellas se destacan la primera infancia, con el fin de optimizar la efectividad y eficiencia de los programas e iniciativas tendientes a  cerrar brechas de acceso y calidad. También el área adultos mayores en situación de dependencia con la integración de organizaciones de la sociedad civil y la academia, y, además, conectando a las diferentes iniciativas existentes; y discapacidad con enfoque en la población en situación de dependencia, su vínculo con las prestaciones y el sistema educativo, entre otras acciones. 

Para complementar éstas áreas se realizará un análisis de las iniciativas y mejores prácticas internacionales, las cuales podrán colaborar y brindar insumos para el fortalecimiento del sistema de cuidados y de los lineamientos de la política pública. También se llevará adelante un estudio sobre la sostenibilidad financiera del sistema de cuidados y las diferentes formas de generar propuestas plausibles. 

Sostenibilidad y cambios

Sciarra destacó, en declaraciones a la prensa, la cifra récord de asistentes personales alcanzada durante esta administración, con 6.000 binomios de usuario-asistente registrados. Explicó que las soluciones del Mides, que incluyen alternativas como casas comunitarias de cuidados y becas de inclusión socioeducativa, están dirigidas principalmente a primera infancia y adultos mayores en situación de dependencia.

Además, indicó que se prevé que la cantidad de usuarios aumente  en forma considerable para 2050, y que debe generarse un sistema sólido desde el punto de vista financiero, capaz de ofrecer más servicios. En este sentido, sostuvo que el estudio que realizarán expertos del BID ofrecerá insumos para desarrollar más cambios.

Krall, en el evento, valoró como positivo el trabajo realizado en el despliegue territorial de los programas del Sistema de Cuidados en todo Uruguay, así como en el desarrollo de la figura de facilitadores de autonomía de niños y en centros educativos públicos, lo que, consideró, permite una verdadera inclusión educativa. En otro orden, indicó que la sostenibilidad era una materia pendiente. “El país debe ver el cuidado como una inversión y no como un gasto”, afirmó.

La jerarca resaltó la búsqueda de un nuevo modelo de gestión que transforme la provisión personal de los cuidados en una provisión colectiva, y destacó el análisis de los programas del Sistema de Cuidados por parte de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, así como el apoyo del BID.

Luego del evento, la gerenta de AUCI, Claudia Romano, enfatizó que la agencia acompaña esta iniciativa, así como otros actores de la cooperación internacional de singular importancia. 

Durante todo abril, la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Mides organizará, apoyará y participará de actividades orientadas a promover y garantizar la sostenibilidad del sistema en el territorio nacional.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos".

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.27 MB)
9 imágenes, 2.27 MB