Cooperación internacional

Misión oficial a Italia permite a Uruguay reforzar vínculos con la Unión Europea y sectores sociales productivos

"La Unión Europea confía en Uruguay, está apostando por ese vínculo, lo que es también una manera de reconocer esa apuesta con fondos, asistencia técnica y generación de conocimientos", dijo la responsable de Cooperación Bilateral de AUCI, Cynthia Padrón. También destacó la apuesta que está realizando la UE en su trabajo con Uruguay, por la confianza que ha depositado en nuestro país, por saber reconocer algunas de las fortalezas y capacidades. Asimismo, la UE junto a Uruguay está apoyando proyectos en Ecuador, República Dominicana y Costa Rica”.
Reunión entre agencias de cooperación de Italia y Uruguay

La responsable de Cooperación Bilateral, Cynthia Padrón, integró la misión oficial encabezada por el director ejecutivo, Mariano Berro, a Italia entre el 18 y el 22 de setiembre pasado. En tal sentido explicó a Comunicación de AUCI, que la misión se realizó en el marco del Fondo de Cooperación Triangular Uruguay - UE financiado por el Programa Adelante 2 implementado por AUCI. 

Buenas Prácticas

Este proyecto tiene 2 grandes componentes. Por un lado, se trata de apoyar las demandas y necesidades que han planteado algunos socios de América Latina y el Caribe que han identificado a Uruguay con buenas prácticas, con fortalezas y con capacidades que podrían ser de interés para apoyar sus propios procesos de desarrollo.

Por otra parte, un segundo componente, tiene como fin principal fortalecer el rol de AUCI como entidad rectora y coordinadora de la cooperación en el país principalmente desde ese rol dual. “Desde hace unos cuantos años, Uruguay es receptor de cooperación y también estamos ofreciendo y poniendo a disposición experiencias que hemos desarrollado para apoyar los procesos de desarrollo de países de América Latina y el Caribe, pero sobre todo en alianza con socios estratégicos como lo es la Unión Europea”.

Explicó también que ese componente, además, tiene un objetivo principal que es difundir y compartir las buenas prácticas de Uruguay que son aquellas líneas de trabajo en las cuales se considera que hay un valor agregado y acumulado que puede ser de interés de otros socios y, además, fortalecer la cooperación triangular.

Misión a Italia

“La realización de esta misión a Italia, a su vez, tenía como fin fortalecer el vínculo bilateral entre Uruguay e Italia”, afirmó Padrón. Destacó los lazos históricos de cooperación con ese país enmarcados en coincidencias regionales y departamentales entre ambas naciones.

Respecto de la misión, enfatizó que: “uno de los objetivos es apoyar este impulso que la UE nos está dando de fortalecer nuestros vínculos y nuestras asociaciones estratégicas”. En este caso se trata de estrechar vínculos con Italia para que comience a ser un socio estratégico para Uruguay, en términos de aprender de Italia y de esta forma también apoyar a otros países a apoyar a otros países a través de la Cooperación Descentralizada o de la Cooperación Triangular.

Visitas a instituciones y organizaciones en Italia

Padrón, explicó que la selección de las visitas en esta misión se realizó en forma conjunta entre la Embajada de Uruguay en Italia y la Embajada italiana en Uruguay, y con el asesoramiento de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay.

La selección apuntó a distintos perfiles y actores de la cooperación. Por un lado a nivel central y nacional se mantuvo una reunión con la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (AICS), homologa de AUCI en ese país.

Luego se hizo lo propio con la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria), para abordar el sector privado, que desde la AUCI es una línea de trabajo que se impulsa, con mucho énfasis en esta administración de Gobierno. “Es utilizar de alguna manera las bondades de la cooperación internacional para tender puentes y generar otras oportunidades de comercio, negocios e internacionalización de pequeñas y medianas empresas. La cooperación sea un medio para generar oportunidades al país vinculadas al tema económico”.

También se reunieron con L'Associazione italiana per il Consiglio dei Comuni e delle Regioni d'Europa (Aiccre), que nuclea a todas las regiones italianas. “Es una asociación muy potente, que tiene una vocación internacional alineada con los ODS y la Agenda 2030 muy importante que vincula a Italia con todos los programas y con todas las prioridades que tiene la UE”.

Asimismo se reunieron con representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con la finalidad de dialogar sobre buenas prácticas y en el entendido de que esta organización tiene vínculos con todos los países de América Latina y el Caribe. “FIDA conoce las fortalezas y capacidades de Uruguay y nos puede apoyar en la identificación de socios a los que nuestras buenas prácticas les pueden ser de interés”.

Los encuentros continuaron con los representantes de Instituto Italo - Latino Americano (IILA) que “reúne lo mejor de las capacidades y fortalezas de Italia y lo mejor de América Latina y el Caribe. IILA es un socio clave para Uruguay en la Cooperación Bilateral y principalmente por el rol que juega IILA en todos los programas regionales de la Unión Europea. IILA es un puente estratégico entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe”, afirmó la entrevistada.

Acuerdos de trabajo

Con cada una de las instituciones, con las que se reunió la delegación uruguaya se acordaron distintas modalidades de trabajo en función de las prioridades identificadas. Con IILA se acordó empezar a trabajar en un memorándum de entendimiento que permita estrechar los vínculos y establecer algunos sectores o áreas temáticas prioritarias y algunas modalidades de cooperación, principalmente, en lo relacionado con intercambio de experiencias, asistencias técnicas, la realización de cursos y actividades de formación, becas y de Cooperación Triangular.

En el caso de la Agencia Italiana de Cooperación se acordó intercambiar información y Uruguay entregó un informe sobre la experiencia en Cooperación Triangular y en Cooperación Sur - Sur respecto de países que son prioritarios para la agencia italiana, en este caso Colombia y El Salvador. “La idea es que después de que la agencia analice esa información podamos empezar a trabajar con esos países”.

Mientras que con Confindustria se comenzó a trabajar en la realización de un encuentro virtual entre empresas italianas y uruguayas en sectores prioritarios para poder identificar oportunidades de negocios. Mientras que con (FIDA) se trabaja en la elaboración de una estrategia país con Uruguay para el período 2024 – 2025, con componentes que apuesten a la gestión del conocimiento y de Cooperación Triangular en beneficio de terceros países, aseguró Padrón.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Etiquetas