Cooperación internacional

Municipio de Tomás Gomensoro, Andorra y AUCI presentaron equipamiento médico destinado a la policlínica de la RAP

El proyecto Mejora de la calidad en la respuesta sanitaria básica a la población de Tomás Gomensoro, en el departamento de Artigas, se llevó adelante entre el municipio, con el financiamiento del Gobierno del Principado de Andorra y el apoyo y acompañamiento de AUCI. Un ecógrafo, un electrocardiograma portátil, un transductor convexo, un sillón de extracciones, un doppler fetal, una camilla de traslados y un monitor, fueron los equipos que se entregaron en comodato a la policlínica de la Red Atención Primaria en Salud (RAP) de ASSE de esa localidad.
Evento de entrega de equipos en Policlínica de Tomás Gomensoro

El Municipio de Tomás Gomensoro, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Gobierno del Principado de Andorra presentaron los materiales entregados a la policlínica de la Red de Atención Primaria en Salud (RAP) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), este martes 5, en Tomás Gomensoro, departamento de Artigas.

En Tomás Gomensoro, localidad en la que viven aproximadamente 3.000 habitantes, el municipio identificó 2 grandes problemáticas en materia de salud, que afectan a la población de esa localidad: alto promedio de pacientes (usuarios ASSE), con cardiopatías leves y severas, no detectadas a tiempo; e insuficientes controles prenatales a embarazadas y controles pediátricos a neonatos.

Ante esto, la alcaldía priorizó la atención de esta problemática sanitaria, a través de gestionar ante ASSE, la presencia de médicos especialistas en la policlínica local, en días y horarios fijos y de manera constante; además de adquirir los equipamiento y materiales necesarios para la atención de las afecciones cardíacas y los controles de las embarazadas y neonatos.

El proyecto se llevó adelante en el marco de las relaciones y vínculos de cooperación entre AUCI y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Andorra, el 14 de octubre de 2022, momento en el que se presentó y aprobó la iniciativa por parte del Gobierno de Andorra por un monto de US$ 22.000.

Participaron del evento el director de AUCI, Mariano Berro, la coordinadora de Cooperación Bilateral de AUCI, Cynthia Padrón, la directora de la RAP de Artigas, Gaby Andrea Ramos, la alcaldesa interina de Tomás Gomensoro, Ana María Carvalho, la intendenta interina de Artigas, Elita Volpi, y el secretario general de la Intendencia, Emiliano Soravilla y población de la localidad.

Coordinación de acciones benefició la salud de la población local

Berro, afirmó que el Gobierno nacional tiene por objetivo, para la cooperación internacional, llegar a los lugares, que muchas veces, han quedado de lado porque no tienen la visibilidad o la facilidad de acceso como tiene el Área Metropolitana. "Se trata de llegar a los lugares que no se ven o que solo conocemos por su nombre. Creemos que esto tiene un valor muy importante no solo para ustedes sino para quienes venimos desde Montevideo porque es un ejercicio que nos obligamos a hacer: que es tratar de analizar cuáles son aquellos lugares que tienen demandas y necesidades y que precisan respuestas". Agregó: “Está vez contamos con la fortuna de que el gobierno del Principado de Andorra nos apoyó para poder tener todo este equipamiento acá en Tomás Gomensoro”

El director destacó: “Para nosotros también es interesante mostrar la coordinación entre la RAP y el Municipio de Tomás Gomensoro” La firma del documento de comodato “demuestra lo que es la integración del trabajo en donde los lugares son más grandes que las soluciones", mencionó al resaltar la solución en forma conjunta para resolver problemas.

En referencia a las necesidades de las poblaciones de zonas rurales, Berro, manifestó que: "Casi todas las demandas pasan por lo mismo: por la educación y por salud". En tal sentido agregó que "Todos tenemos derechos a elegir donde vivir y hay gente que eligió vivir acá y nosotros tenemos que darle los mismos servicios de calidad que los que tienen en otros lugares”.

En tanto la intendenta interina de Artigas, Elita Volpi, agradeció al Principado de Andorra, a la gente y autoridades de Tomás Gomensoro. También suscribió las palabras del director Berro: "la gente eligió vivir acá y nosotros como gobernantes tenemos que bregar para darle la mejor calidad de vida, así que vamos a cuidar esto (equipamiento) como si fuera nuestro y que sea muy beneficioso para la población". 

Equipamiento permite realizar diagnósticos en plazos breves

Mientras que la alcaldesa interina, Ana María Carvalho, dijo que el acceso a estos equipos de alta tecnología es parte del trabajo del consejo de Tomás Gomensoro, con el alcalde titular, Federico Arbisa, y los concejales en contacto con AUCI, con el fin de lograr una mejor atención preventiva y asistencial. Se trata de un comodato, explicó “porque el equipamiento es del Municipio de Tomás Gomensoro y lo entrega a la RAP”. Agradeció especialmente al Principado de Andorra, quien financió todo el equipamiento, que posibilita realizar diagnósticos en plazos breves a los habitantes de Tomás Gomensoro y zonas rurales cercanas. Solicitó al equipo médico y de mantenimiento de la policlínica que cuiden los equipos como propios porque son servicios con valor para la ciudadanía. 

La directora de la RAP de Artigas, Gaby Andrea Ramos, destacó que este equipamiento es un avance para la policlínica. “Hemos trabajado en forma conjunta, para que todo este avance tecnológico sea en beneficio de nuestros usuarios de ASSE. El objetivo es brindar una mayor calidad y comodidad a nuestros usuarios cuando concurran a nuestros servicios de salud”, dijo al detallar que se contrató a un médico ginecólogo que está haciendo uso profesional de los equipos ante la necesidad de los pacientes.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.84 MB)
23 imágenes, 5.84 MB

Etiquetas