Cooperación Iberoaméricana

Mural con los valores de la cooperación fue inaugurado en Montevideo

En la semana de la Cooperación Iberoamericana, Uruguay se sumó a la campaña internacional “Somos Iberoamérica. Los Colores del Cambio”, que tiene como fin visibilizar el papel de los 22 países de la región para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los Estados en las Naciones Unidas.
artistas en la vereda en el momento de realizar el mural

AUCI y la oficina Subregional Cono Sur de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) inauguraron un mural de 4,5 metros de ancho por 3 de alto, ubicado en la calle Gaboto esquina Constituyente, en la ciudad de Montevideo con el pensamiento del escritor y periodista Eduardo Galeano “Somos lo que hacemos, para cambiar lo que somos”, de El libro de los Abrazos.

El prosecretario de Presidencia de la República y presidente de AUCI, Juan Andrés Roballo, destacó la iniciativa ya que permitió la inclusión de artistas locales jóvenes y una intervención urbana con un mensaje contundente y acorde a los valores de la Cooperación, “en un momento en donde se erigen algunas expresiones de odio, el proceso de transformación personal y el impacto que eso en la comunidad tiene, poniendo por delante la aceptación y la solidaridad”,  expresó.

La directora ejecutiva, Andrea Vignolo, hizo referencia a que Uruguay es uno de los principales impulsores de la Cooperación Iberoamericana, “estamos comprometidos desde hace tiempo en 16 programas de 23 que lo conforman, en distintas áreas, ciencia y tecnología, la cultura, cohesión social; consideramos que todos estos aspectos son fundamentales para alcanzar al Desarrollo Sostenible”.

El director del Cono Sur de SEGIB, Alejo Ramírez, hizo referencia a que la campaña internacional tiene como objetivo mostrar lo que las comunidades, ciudadanas e instituciones de los 22 países de Iberoamérica están haciendo por la región, enmarcados en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, recordó que los ODS serán el tema central de la XXVI Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en La Antigua, Guatemala el próximo 15 y 16 de noviembre y cuyo lema será “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Mural 
El mural muestra una flor de hibisco, flora nativa de Uruguay, con sus colores característicos rosa y amarillo. El capullo, es el momento del florecimiento, y la flor, su evolución y crecimiento junto a la frase de Eduardo Galeano.

El lettering de la frase está inspirado en la tipografía clásica antigua rioplatense. El mural fue realizado por el colectivo artístico Pardos.

Bajo el mural se plasmó la paleta gráfica de los colores de los ODS junto al #LosColoresDelCambio y una placa con información institucional.