La ONSC recibe cooperación internacional de la Comisión Australiana de Servicio Público

El director de la ONSC, Conrado Ramos, informó que su organismo trabaja en una gran reforma del servicio civil, que se presentará a aprobación parlamentaria el año próximo. Refirió a los avances en materia de digitalización y a la reforma del sistema de evaluación.
El jerarca destacó “la bondad del sistema australiano, en particular, el trabajo desarrollado para incrementar el profesionalismo y la modernización de sus sistemas”. Asimismo, manifestó que “Uruguay está trabajando en un sistema híbrido que toma muchos elementos del sistema australiano, razón por la cual se valora especialmente la posibilidad de intercambiar y obtener información de la ACPS”, dijo.
Las delegaciones identificaron 5 áreas prioritarias de interés para seguir incursionando: el modelo de familias ocupacionales (job family model); el teletrabajo, la movilidad funcional, los sistemas de evaluación por resultados y el liderazgo.
Para cada uno de estos temas cada institución identificará los técnicos que mantendrán contacto directo entre sí, para intercambiar información sobre las experiencias de cada parte. Uruguay además ofrecerá su experiencia en materia de digitalización gubernamental.
Los representantes de la ACPS realizaron una breve exposición del trabajo realizado y de las prioridades estratégicas de la Comisión: administrar la calidad del servicio público, construir liderazgo a futuro, incrementar la capacidad del servicio público y generar confianza en la integridad.
Destacaron las lecciones aprendidas a raíz de la situación de la pandemia, en particular en materia de movilización de funcionarios y de flexibilización de un sistema que debió adaptarse a los cambios y las necesidades del momento. Asimismo, resaltaron el reciente establecimiento de su propia Academia (Australian Public Service Academy) como centro de aprendizaje permanente.
Por otra parte, señalaron su deseo de conocer la experiencia uruguaya dado que consideran no tienen un sistema perfecto y siempre están abiertos a aprender de sus socios.
**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".
Galería de imágenes

Reunión de trabajo ONSC, ACPS y AUCI Descargar imagen : Reunión de trabajo ONSC, ACPS y AUCI

Reunión de trabajo ONSC, ACPS y AUCI Descargar imagen : Reunión de trabajo ONSC, ACPS y AUCI

Reunión de trabajo ONSC, ACPS y AUCI Descargar imagen : Reunión de trabajo ONSC, ACPS y AUCI

Reunión de trabajo ONSC, ACPS y AUCI Descargar imagen : Reunión de trabajo ONSC, ACPS y AUCI