Desarrollo local

Organismos internacionales y AUCI intercambiaron con intendencias información sobre oportunidades de cooperación

Integrantes de AUCI, las agencias del Sistema de Naciones Unidas y la OEA se reunieron en Montevideo con referentes de cooperación y relaciones internacionales de las intendencias. El objetivo fue brindar información sobre oportunidades de formación y de becas, el desarrollo de proyectos, la creación de redes y analizar las buenas prácticas en cooperación multilateral, con el fin de contribuir al desarrollo local de cada departamento.
Reunión de representantes de AUCI, organismos internacionales e intendencias.

La apertura estuvo a cargo del coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra y el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro. Ambos reconocieron que el trabajo en el territorio es fundamental para conocer las realidades y articular con otros organismos locales en forma directa.

"Las políticas públicas son un reflejo de la democracia y demuestran los compromisos gubernamentales", afirmó Berro. Agregó que es necesario mejorar la vinculación de la cooperación internacional con el territorio, lugar donde se ejecutan gran parte de las políticas públicas. Aseguró que en el territorio se necesita más capacitación y más acceso a la información en todos los niveles de gobierno, con el fin de mejorar la calidad de los servicios que beneficien a la población. 

En el evento participaron representantes de las áreas de cooperación internacional y relaciones internacionales de las intendencias de Río Negro, San José, Rocha, Rivera, Flores, Colonia, Lavalleja, Canelones, Cerro Largo, Treinta y Tres, Florida, Durazno y Artigas. Los representantes relataron las experiencias y las realidades de cada oficina, además, de demostrar un gran interés en participar en los programas de cooperación que pueden aportar al desarrollo local y al capital humano de cada departamento. 

Este encuentro, que se realizó los días 24 y 25 en las instalaciones de Naciones Unidas y en Torre Ejecutiva, fue el primero en forma presencial y por iniciativa de las oficinas de cooperación de las intendencias departamentales al área de Cooperación Descentralizada con la República Popular China de AUCI, a cargo de Analaura Soto, luego de dos años de intensa actividad en formato virtual.

Oportunidades de formación y de proyectos conjuntos

En la primera jornada, los representantes de las 18 agencias del Sistema de Naciones Unidas expusieron sobre los cometidos y las 253 acciones que se llevan adelante trabajando en el marco de los ODS. Las prioridades definidas en Uruguay por el Gobierno nacional se ubican en lo económico y ambiental con desarrollo sostenible, con trabajo en materia de género y la promoción del sector privado como actor en el desarrollo sostenible con responsabilidad social. También es prioridad estratégica, la modernización del Estado y la producción de datos para la toma de decisiones; las políticas sociales vinculadas como salud, educación y protección social; y el trabajo con las poblaciones más vulnerables. Los recursos para este trabajo provienen en un 55 % del Estado y el 45 % son recursos no reembolsables que llegan a Uruguay a través de fondos globales.

En la segunda jornada, la representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Uruguay, Claudia Barrientos, destacó que este organismo lleva los programas al territorio para beneficio de los ciudadanos y el apoyo en formación a los funcionarios de Gobierno. Expresó que la OEA tiene una Escuela de Gobierno con oferta de cursos para funcionarios públicos con posibilidades de descuento del 50 % por becas y de la implementación de cursos a medida. Asimismo, la Fundación para las Américas, cooperante de la OEA, lanzó en 2005 el Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA), con el fin de brindar opciones laborales a personas en situación de vulnerabilidad social.

También ofrecen becas para pregrado y posgrados, tras los acuerdos que han firmado con más de 600 universidades de la región. Además, tienen la Red Interamericana de Educación del Docente que ofrece cursos; y la Academia para Jóvenes en Tecnologías Transformadoras para las Américas que brinda capacitación en forma gratuita.

La gerenta de AUCI, Claudia Romano, y los técnicos, Cecilia Cecilia Giffuni y Alejandro Quinteros detallaron los programas y las convocatorias que se presentan en cooperación bilateral Sur – Sur; Triangular; y Multilateral. En cuanto a oportunidades hicieron referencia, por ejemplo, a convocatorias de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaria General Iberoamericana (Segib) con los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana (PIPAs); Euroclima+, EurosociAL+, EL PacCto, Erasmus+, Horizonte Europa, y Adelante 2, entre otras opciones.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.44 MB)
18 imágenes, 3.44 MB

Etiquetas