Espacio de diálogo

EL PAcCTO analizó estrategias para enfrentar la violencia contra mujeres y niñas en un contexto global

Ante la necesidad de establecer estrategias necesarias entre América Latina y la Unión Europea para enfrentar el desafío de la violencia contra las mujeres y niñas en un contexto global, el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCto), realizó una reunión virtual con el fin de establecer una hoja de ruta ante estas prioridades sociales.
Webinario Violencia contra mujeres y niñas: una amenaza criminal global

EL PAcCTO convocó a un webinario sobre Violencia contra mujeres y niñas: una amenaza criminal global - Empoderamiento y estrategias para enfrentarla, entre el 20 y el 22 de este mes. El objetivo fue definir el contexto de los delitos de violencia contra la mujer, su investigación y persecución penal, además, de discutir sobre las medidas legislativas e institucionales.

El diálogo creó un espacio de discusión, con el fin de establecer una demanda articulada en los ámbitos institucionales, nacionales, multilaterales y birregionales, contexto necesario, que aporta a la próxima fase del programa EL PAcCTO 2.0.

Los diferentes paneles abordaron el contexto de la violencia contra las mujeres y niñas en la región; tipos de violencia y cómo afecta a las mujeres; medidas de investigación y procesales; medidas de atención y tratamiento; las buenas prácticas; actuación institucional y promoción del liderazgo; medidas normativas y soluciones legales; además, de las demandas identificadas en instituciones de América Latina.

La actividad contó con la participación de representantes de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), la Comunidad de Policías de América (Ameripol), el Comité Jurídico Iberoamericano (CJI) y la Conferencia de Ministros de los Países Iberoamericanos (Comjib). También asistieron delegados del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centro América y la Cuenca del Caribe (Foprel), instituciones de América Latina; Unión Europea (UE); y en representación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Stefanía Lavorerio.

EL PAcCTO es un programa de cooperación internacional financiado por la UE y coordinado con la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp) y Expertise France y junto a los socios europeos: Instituto Italo Latino Americano (IILA) y Camões de Portugal. Su objetivo es contribuir a la seguridad y a la justicia en América Latina, con un abordaje de coordinación de toda la cadena penal, con la meta de generar estrategias conjuntas entre países de América Latina. Para ello cuenta con la cooperación técnica y el fortalecimiento institucional brindado por la UE.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución de los ODS 5 “igualdad de género”, el ODS 16 “paz, justicia e instituciones sólidas” y el ODS 17 “alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.46 MB)
10 imágenes, 1.46 MB

Etiquetas