Desarrollo sostenible

Participantes del VII Congreso Nacional Áreas Naturales Protegidas abogaron por la conservación de la biodiversidad

El VII Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas reunió a más 600 participantes de América Latina y el Caribe, Francia, España, Sudáfrica y Estados Unidos que compartieron el estado actual, los avances y perspectivas de las áreas protegidas de Uruguay y la región. También analizaron los resultados de la conservación de la biodiversidad y las diversas prácticas asociadas a la producción y el turismo en espacios rurales y naturales, con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible.
VII Congreso Nacional Áreas Naturales Protegidas

Autoridades nacionales y departamentales, representantes de la cooperación internacional, académicos, profesionales, técnicos, estudiantes, integrantes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y de organizaciones de la sociedad civil se reunieron en este evento que se realizó en el Hotel Radisson, en Montevideo, entre el 14 y el 18 de este mes.

La apertura estuvo a cargo del titular de Ministerio de Ambiente, Robert Bouvier, con la presencia del subsecretario, Gerardo Amarilla y el director de nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, Gerardo Evia. El ministro dijo que el encuentro permite visibilizar el trabajo que se realiza en favor de las áreas protegidas, además, de conocer las experiencias de América Latina, el Caribe, España y Francia.

Destacó también el papel de las áreas protegidas y el involucramiento para el cuidado de propietarios de predios, pobladores y trabajadores, con la meta de conservar los recursos naturales. Mencionó el trabajo de articulación que se realiza con los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; y Turismo, así como como los gobiernos departamentales para mantener las 17 aéreas protegidas que integran el SNAP.

El jerarca también hizo referencia al trabajo con la academia, el apoyo de la cooperación internacional a través del Fondo Francés para el Medio Ambiente, acciones que permiten a sectores asociados a la carne, la pesca y el turismo trabajar en el marco del desarrollo sostenible, con enfoque en la protección de la biodiversidad.  

También, el lunes 14, la responsable de Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Viviana Mezzetta, expuso en la mesa El rol de la cooperación internacional en el desarrollo de las áreas protegidas.

Allí destacó la importancia de generar alianzas nacionales e internacionales para abordar líneas estratégicas para el país, que a su vez refieren a desafíos globales, entre ellos la consolidación del SNAP. En tal sentido, hizo un recorrido sobre lo que ha sido el aporte de la cooperación internacional, a lo largo del tiempo, y a través de distintas modalidades de trabajo. En una primera instancia a través de la cooperación bilateral, luego a partir de la Cooperación Sur - Sur y por último con aporte de la cooperación triangular.

En relación a la cooperación bilateral, destacó el aporte de la cooperación española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), el cual inicia en 2006, y fue fundamental para la consolidación del SNAP, pero que aún sigue aportando a través de su expertise técnica y experiencia.

En cuanto a la Cooperación Sur - Sur, hizo referencia a la contribución de los países de la región, el cual ha sido fundamental para el fortalecimiento de las capacidades nacionales, así como en conocer la experiencia de los mismos en el abordaje de distintas temáticas, con aportes a la cadena de valor, como el sector turístico. Se destacó la contribución de Costa Rica, Colombia, Chile y Perú.

Por último hizo mención a la contribución de iniciativas de Cooperación Triangular, modalidad que aporta flexibilidad al esquema de cooperación, a través del cual se busca que todos los participantes puedan beneficiarse al compartir sus experiencias y conocimientos. En este marco, se destaca el trabajo que se viene desarrollando desde inicios del 2023 entre Uruguay, Costa Rica y España, para fortalecer los procesos de planificación, gestión y monitoreo de las áreas protegidas. El proyecto, que finaliza en 2024, cuenta con el apoyo del Fondo de Cooperación Triangular – Unión Europea (UE) para el desarrollo sostenible, cofinanciado en el marco del Programa Adelante 2.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.76 MB)
13 imágenes, 2.76 MB