Cooperación

Pelayo: AUCI tiene la posibilidad de liderar diseño de una nueva forma de cooperación

Pelayo Roces, representante de la dirección de Cooperación y Desarrollo de la Unión Europea (UE), visitó nuestro país y mantuvo varias reuniones de trabajo con motivo de la agenda política sobre "Desarrollo en Transición" y las perspectivas para el período de programación 2021-2028.
reunión entre andrea vignolo directora de la agencia y pelayo roses

Se realizó en AUCI un encuentro promovido por la directora ejecutiva, Andrea Vignolo, con el referente de la UE y los nexos de Cooperación Internacional para profundizar en una nueva agenda de cooperación que quiere constituir la Unión Europea con los países socios de América Latina.

Pelayo, en conversación con comunicación de AUCI, expresó "pretendemos tratar de perfilar cuáles son los nuevos tipos de cooperación, una cooperación que no esté basada en unos instrumentos más tradicionales -que seguramente respondían a una agenda anterior- sino a un marco de una agenda 2030 donde hay que cooperar con todos"; y subrayó "esto no significa cooperar de la misma manera con todos sino tratar de adaptar nuestras formas de cooperación con la realidad de nuestros países socios".

Pelayo explicó que la UE está en un proceso de reflexión y construcción colectiva, "hemos lanzado una agenda que se llama "Desarrollo en Transición" para analizar, junto con los países socios, una nueva forma de cooperación que incluye qué tipo de instrumentos podemos utilizar".

El referente hizo énfasis en la importancia de poder cooperar con todos, mediante instrumentos que se adapten a la realidad de cada país, "es una agenda que incluye tanto a Nicaragua como a Uruguay, el énfasis está hecho en la transición, en el hecho de que estamos constantemente en transición, un país en términos de desarrollo siempre está cambiando".

Asimismo, subrayó "queremos hacer énfasis en dejar de pensar el desarrollo como país pobre, país de renta media, país rico, porque eso no responde a nada, es un país que lucha porque sus ciudadanos vivan mejor y en esa lucha se enfrenta a prioridades cambiantes y además tienen capacidades distintas. Hay que pensar en el desarrollo como algo fluido no algo estático, por eso hemos tomado el término en transición", ratificó.

Pelayo destacó el impulso de Uruguay y Chile en poner en debate la situación, "desde que obtuvieron la graduación, plantearon la dificultad que tenían como países en transición al Desarrollo".

La UE, luego de la realización de un foro en Bruselas qué desbordó expectativas, generó un programa que apoya una agenda política de reflexión y búsqueda de una nueva forma de cooperar, "es un programa totalmente distinto porque no definimos temáticas ni instrumentos sino qué tipo de cooperaciones podemos hacer. Se aprobó en diciembre con una facilidad de 10 millones de euros y pretende generar un debate de ideas como el que hemos tenido en AUCI", informó.

Pelayo, remarcó el potencial de estos encuentros donde cada referente de cooperación de los ministerios puede pensar cómo puede cooperar eficientemente con la UE o cual es el valor de la UE para su país. Asimismo, expresó "para la UE esta agenda significará tratar de generar un nuevo marco financiero y sus instrumentos cada 7 años. Queremos, también, que este proceso nos sirva al interior de la UE para ver cómo nos relacionamos con todos los países del mundo, especialmente con AL. Queremos influenciar en ese proceso para crear este nuevo marco desde 2021 al 2028".

Pelayo dijo "la UE da la voz para que AUCI pueda liderar este esfuerzo de diseñar este instrumento o nueva forma de cooperación basada más en preguntas que en respuestas porque la idea es que las encontremos juntos", sentenció. "Esperamos que este debate enriquezca a Uruguay, de cómo se quiere posicionar en una nueva estructura de cooperación que además enriquezca a la UE.

Al finalizar destacó "consideramos, y el impulso de Uruguay nos ha llevado a decirlo, que la cooperación entre la UE y Uruguay va más allá del comercio o determinadas agendas políticas, hay experiencias, conocimiento que podemos intercambiar y ayudarnos a cumplir objetivos, que al final son los objetivos comunes de todos, que es la Agenda 2030", puntualizó.