Derechos humanos

Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia buscará reducir brechas aún existentes en la población

El pasado viernes 20 se llevó a cabo el seminario Quilombo, un espacio de debate y reflexión sobre temas de equidad racial y Afrodescendencia. El evento se realizó en el Centro Cultural de España que se enmarca en el Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia.
mesa de apertura del espacio de debate y reflexión sobre equidad racial

“El plan deberá enfocarse en reducir definitivamente las brechas raciales existentes entre la población afrodescendiente”, dijo Miguel Pereira, jefe del Departamento de Afrodescendencia de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Además consideró que el plan debe ser elaborado y validado con una importante participación de organismos, instituciones públicas, sociedad civil y personas afrodescendientes en general. “Los compromisos que se puedan establecer son absolutamente clave para una fase de elaboración con el respaldo de asambleas territoriales, que se desarrollarán entre agosto y noviembre, con una presentación final del proyecto el 3 de diciembre”, apuntó.

Por su parte la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, expresó que “Solo si nos preguntamos por qué todavía existe el racismo, podremos encontrar las raíces del problema” agregando además, “el compromiso del colectivo político es una pieza clave para erradicar el racismo”.

Federico Graña, director nacional de Promoción Sociocultural de MIDES, expresó que “nadie pueda decir que las personas afro no llegan a desarrollar su potencial por falta de mérito” así como la necesidad de “hacer visible la desigualdad estructural”. Para concluir Graña afirmó que “El plan Nacional es más que necesario para lograrlo”.

En la actividad también participó la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar Forner, por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Leticia Benedet y el coordinador general de la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, Víctor Navalpotro.