Presentación

Plan Nacional de Integración para personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas

El "Plan Nacional de Integración para personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas, Uruguay 2023 - 2024", de 106 páginas, fue elaborado por la Junta Nacional de Migración, órgano asesor y coordinador de las políticas migratorias del Poder Ejecutivo, y la colaboración de OIM; la Comisión de Refugiados, responsable de planificar, promover y coordinar políticas en materia de refugio; con el apoyo de AUCI.
Plan Nacional de Integración para personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas

Con la presencia de la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el jueves 21, se realizó el acto de presentación del Primer Plan Nacional de Integración para Personas Migrantes, Solicitantes de Refugio y Refugiadas, Uruguay 2023 - 2024.

Este plan fue elaborado por la Junta Nacional de Migración (JNM) y contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) para su publicación.

La vicepresidenta, dijo en la apertura que este trabajo de la Junta Nacional de Migración demuestra el interés, en tanto Estado, que se tiene sobre este tema. Consideró que esta publicación es mucho más que un documento porque constituye una puesta en práctica de la voluntad del gobierno de tener directrices claras en un tema esencial.

Al recordar la historia de Uruguay, Argimón, afirmó que desde sus orígenes nuestro país recibió a familias canarias y distintas olas migratorias que fueron parte del propio progreso, crecimiento y lógica como nación.

Argimón subrayó que en el siglo XXI, hay una cantidad de miradas puestas  en el tema migración que llevan a la profesionalización desde el punto de vista de las acciones que se deben llevar adelante por pare de los gobiernos. Enfatizó que el tema migración marca la agenda internacional en virtud de las grandes olas migratorias por diversas causas que se producen actualmente.

Agregó que este gobierno a través de la JNM decide apostar en forma decidida por una mirada profesional de respeto a las normas con acciones concretas.

En tanto el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, hizo referencia a que Uruguay es un país con raíces migrantes, lo que es parte de la idiosincrasia nacional.

Sobre la redacción del documento, el ministro enfatizó que se hizo convocando a distintos actores, los cuales tuvieron una respuesta inmediata y comprometida. “Este documento es un hito, es el primer plan específico en la materia”. En tal sentido señaló las metas definidas por el plan en 8 ejes complementarios: acceso a la documentación y regularización, empleo, educación, salud, vivienda, vulneraciones, discriminación y el eje de la migración altamente calificado.

Paganini manifestó que Uruguay es un país atractivo para personas de todo el mundo por su estabilidad política y democrática, por la coyuntura económica y el desarrollo de políticas públicas, con una educación pública gratuita y una cobertura de salud universal. También hizo referencia al marco normativo en derechos humanos acorde a los compromisos con el multilateralismo y la cooperación internacional.

En declaraciones a la prensa, la directora de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Lorena Jones, dijo que uno de los mayores desafíos para este plan es la generación de empleo para núcleos familiares que llegan desde Cuba, Venezuela y República Dominicana.

En tanto, la gerenta de AUCI, Claudia Romano, dijo en declaraciones a la prensa, que este plan tuvo por referencia a un documento homónimo de Costa Rica y fue contextualizado a la realidad nacional a partir de un trabajo interinstitucional que incluyó al gobierno, la sociedad civil y la academia.

Sobre el rol de la cooperación internacional en el diseño de este tipo de políticas, Romano, sostuvo que permite ampliar la mirada y pensar estrategias en conjunto sobre temas sociales.

En el evento estuvieron presentes autoridades ministeriales, integrantes de la Junta Nacional de Migración y la Comisión de Refugiados; representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como de la Red de Naciones Unidas sobre Migración; embajadores, representantes de organismos públicos y de gobiernos departamentales e integrantes de la sociedad civil, el sector privado y la academia.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.16 MB)
8 imágenes, 2.16 MB