Uruguay-México

Políticas públicas para la equidad territorial desde la cooperación

El viernes 14 de junio se llevó a cabo la mesa de diálogo “Políticas públicas para la equidad territorial” en el cierre del proyecto de cooperación de la III Convocatoria del Fondo Conjunto Uruguay-México, en el que participan el programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) junto a la Secretaría de Desarrollo agrario, territorial y urbano (SEDATU) de México. El proyecto tuvo también un componente triangular con la participación del Departamento Nacional de Planeación (SDP) de Colombia quien compartió su experiencia de planificación sub-nacional.
María de Barbieri, Pedro Apezteguía y Andrea Vignolo

La mesa de cierre estuvo integrada por Pedro Apezteguía, director de descentralización e inversión pública de OPP, Andrea Vignolo, directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y María De Barbieri, coordinadora del programa Uruguay Integra .

De Barbieri puntualizó que el principal objetivo del proyecto fue generar información, conocimiento, intercambio y capacitación entorno a políticas públicas destinadas a la equidad territorial.

Asimismo señaló que uno de los resultados más importantes fue la generación de varios  talleres de intercambio en México, Colombia y Uruguay donde gobiernos nacionales y municipales tuvieron la oportunidad de aprender e intercambiar ideas. De esos intercambios surgieron tres líneas de trabajo, los instrumentos para el diseño de políticas públicas, la planificación como ordenamiento territorial y desarrollo como prospectiva y un conjunto de temáticas asociadas a agenda de ciudades, movilidad, transporte e instrumentos de financiamiento de las ciudades, enfatizó De Barbieri.

Por su parte, Vignolo explicó que el concepto de cooperación internacional ha ido pasando por distintos procesos, en 2015 las Naciones Unidas aprobó una agenda, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con 17 objetivos que de alguna manera vuelve a poner el concepto de desarrollo en debate, sosteniendo que el mismo debe ser multidimensional.

Uruguay ha sido un actor importante en la discusión a nivel internacional, el desarrollo no es solamente llegar a un umbral de renta sino que es mucho más complejo, “como lo mencionó De Barbieri, una plaza en un barrio puede tener distintas realidades, hay un concepto que faltó en la Agenda que es lo cultural”, subrayó Vignolo.

Al finalizar, destacó que entre Uruguay y México se promueve una cooperación sur-sur como socios estratégicos, una relación horizontal sin condicionalidades donde se busca el mejor desarrollo de ambas sociedades de forma conjunta a través del intercambio técnico. “Esta cooperación en particular tiene un componente triangular con la participación de Colombia, donde muestra lo dual de la cooperación, todos tienen algo para enseñar y para aprender”.

Pedro Apezteguía,  expresó que uno de los desafíos que tiene Uruguay es analizar cómo avanzar, en un contexto donde la cooperación internacional y el intercambio con otros nos permite iniciar caminos conociendo los pro y los contra de cada situación.

Galería de imágenes

Etiquetas