Información y derechos

Presentación del programa Sexualidad sin fakes, con apoyo del Fondo Uruguay - México

Sexualidad sin fakes, en acción por los derechos sexuales y reproductivos (SSyR), es un programa que cuenta con el apoyo del Fondo Conjunto Uruguay-México y que se está desarrollando en Canelones. La iniciativa es un espacio colectivo de aprendizaje que tiene como centro a los adolescentes y jóvenes en la promoción y divulgación de información sobre el ejercicio de los derechos.
Presentación del Programa Sexualidad sin fakes, Canelones.

Se realizó el lanzamiento del programa Sexualidad sin fakes, en el marco del Fondo Conjunto Uruguay – México ejecutado por la Intendencia de Canelones, Comuna Joven, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Alianza Internacional por la Salud, los Derechos y la Justicia Sexual y Reproductiva; y la asociación civil “Iniciativas Sanitarias”.

La actividad, que se realizó en el Centro Cultural Carlitos, el jueves 29, contó en la mesa de apertura con la presencia del embajador de México, Víctor Barceló, la directora general de Gestión Humana, Gabriela Garrido, el director general de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Edison Lanza, la responsable del Fondo Uruguay-México de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Cecilia Giffuni, y la coordinadora de la Unidad de Género de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Rosana Medina.

También asistieron la responsable del Área de Juventud, Nataly Zalkind, la directora de Género y Equidad, Nohelia Millán, el director de Convivencia y Seguridad, Nicolás Guillenea, la representante de UNFPA Uruguay, Valeria Ramos, el director general de la Asociación Civil Iniciativas Sanitarias, Leonel Briozzo, la coordinadora de Proyectos de la Asociación Civil Iniciativas Sanitarias, Lucía Van Velthoven y autoridades departamentales y referentes de las juventudes canarias.

Sexualidad sin fakes es liderado por el Área de Juventud de la Intendencia de Canelones, en conjunto con la Coordinación de Gabinete Social, la Dirección de Género y la Secretaría de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto.

El programa cuenta con el apoyo del Fondo Conjunto Uruguay-México y busca promover a nivel de las juventudes del departamento la divulgación de información sobre el ejercicio y la protección de sus derechos.

Sexualidad sin fakes, en acción por los derechos sexuales y reproductivos (SSyR), es uno de los 9 proyectos seleccionados por el Fondo Conjunto Uruguay – México que comenzaron a ejecutarse en setiembre del año pasado y finalizarán en el último trimestre de 2024. 

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), es responsable del Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay - México junto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid). Asimismo, AUCI oficia de nexo entre las instituciones nacionales y el fondo realizando el seguimiento técnico y financiero de los proyectos aprobados.

Zalkind destacó el trabajo en conjunto con las diferentes direcciones de la Intendencia de Canelones para llevar a cabo este programa, que “busca generar espacios donde trabajar y promover vínculos sanos que no partan desde la violencia”. A su vez, explicó su alcance y lo que se visualiza hacia el futuro: “hoy estamos presentando y contando cómo se va a desarrollar esto en el departamento y las líneas de trabajo con las que nos comprometemos para el año que viene”. Este programa es el primero de su tipo a nivel nacional y es una insignia a nivel departamental.

Por su parte, Millán subrayó que “cuando hablamos de derechos sexuales y reproductivos hablamos de democracia”, y que “cuando venimos de lugares donde eso se reprime, atrás vienen las peores violencias”. En ese sentido, expresó que “tenemos mucho para hablar y proteger pero también para disfrutar y eso es el ejercicio pleno de la ciudadanía”.

Fake news es un espacio de encuentro y acción que coloca en el centro a las adolescencias y juventudes como actores constructores del cambio social, la defensa de los derechos y la salud sexual y reproductiva. La divulgación de información verdadera potencia y habilita espacios de aprendizajes colectivos, ayuda a la confianza de tomar decisiones responsables y autónomas; acerca las herramientas para promover salud y derechos; además, de promover la reflexión crítica que enfrenta y derriba actitudes y creencias que afectan la salud de las personas en todas sus dimensiones (física, psicológica y social).

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Fotos y video: Intendencia de Canelones.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.04 MB)
9 imágenes, 2.04 MB

Etiquetas