Cooperación internacional

Primer Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación Iberoamericana

Durante los días 12 y 13 de julio del corriente se llevó a cabo en la sede de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Madrid, la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación bajo la Presidencia Pro Tempore de España, preparatoria de la Cumbre Iberoamericana que se realizará en la ciudad de Cádiz en el mes de noviembre.
Torre ejecutiva

La Delegación de Uruguay estuvo integrada por Bruno Faraone (Coordinador Nacional Adjunto), Martín Rivero (Responsable de Cooperación) y Flavia Pisano (Enlace AUCI – MRREE).

El día previo a la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación , se realizó una jornada de trabajo en donde los Responsables de Cooperación realizaron una valoración de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos Iberoamericanos.  Durante la misma, los programas realizaron una breve puesta a punto del estado de situación de cada uno, señalando fortalezas y retos de cara al futuro. Asimismo, se analizaron potenciales propuestas e iniciativas.

Las sesiones de trabajo de la I Reunión fueron inauguradas por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, en su calidad de Secretario Pro Témpore, y por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

Los Responsables de Cooperación trabajaron sobre el Plan de Acción que será aprobado durante la Cumbre de Cádiz.

 

Por otra parte, en el marco de dicha reunión el Director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Martín Rivero, participó en dos actividades adicionales, a saber:

-Entrevista en Radio Nacional de España junto con Cristina Xalma y Claudia Aguilar sobre Cooperación Sur Sur en la órbita iberoamericana. Escuche la entrevista.

- Entrevista concedida al medio ABC. Acceda al link del reportaje sobre las perspectivas de la cooperación en el escenario de la crisis europea.

-Ponencia en el marco de la  sesión de trabajo titulada "Cooperación triangular y Sur-Sur en América Latina: implicaciones para la cooperación española" en el Real Instituto Elcano.