06/2016

El Programa de Pequeñas Donaciones lanzó su estrategia nacional hasta 2018

El miércoles 15 de junio se lanzó la Estrategia Nacional 2015-2018 del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) en Uruguay, un programa que apuesta a generar mayores beneficios ambientales a partir del involucramiento de las comunidades locales. La conservación de la cuenca del Río Santa Lucía es una de las prioridades de esta estrategia, de acuerdo a definiciones del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).
El Programa de Pequeñas Donaciones lanzó su estrategia nacional hasta 2018

El miércoles 15 de junio se lanzó la Estrategia Nacional 2015-2018 del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) en Uruguay, un programa que apuesta a generar mayores beneficios ambientales a partir del involucramiento de las comunidades locales. La conservación de la cuenca del Río Santa Lucía es una de las prioridades de esta estrategia, de acuerdo a definiciones del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

Se trata de la tercera estrategia desarrollada en nuestro país en el marco del PPD, que este año cumple 10 años de existencia, a partir del convenio entre el Mvotma y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con Fondos para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Este Programa apoya actividades de organizaciones de la sociedad civil en temas ambientales relativos a la conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático, protección de las aguas internacionales, reducción de los impactos de los contaminantes orgánicos persistentes y la prevención de la degradación de la tierra, apuntando a su vez a generar un desarrollo sustentable.

Denise Cook, coordinadora residente de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Uruguay, felicitó al PPD por 10 años de actividad y “el gran esfuerzo y trabajo colectivo que se ha realizado para preparar la estrategia nacional 2015-2018 (…) con el objetivo de promover un desarrollo local sostenible, inclusivo, que tiene como pilar principal a la sociedad civil”.

Desde el 2005 hasta hoy se han implementado 120 proyectos PPD que han contribuido en 4 áreas: políticas públicas de protección del medio ambiente, promoción del turismo, combate a la pobreza e inclusión social.

Para esta fase la estrategia apunta a trabajar de forma focalizada, tanto a nivel temático como territorial. Sandra Bazzani, coordinadora nacional del PPD, explicó que para la selección de los territorios “fueron consideradas las prioridades nacionales a través de un proceso de consulta con actores clave del gobierno y la validación de actores locales".

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama/Mvotma) definió hacer foco en unas de las cuencas prioritarias del país, la de Santa Lucía, apoyando el cumplimiento de las 11 medidas contempladas en el Plan de Acción para la protección de la calidad de agua de dicha cuenca que abastece de agua potable al área metropolitana. Alfredo Blum, asesor de la Dinama, señaló que el organismo priorizó el trabajo en la cuenca “aprovechando el acumulado del PPD, para sumar a este Plan”.

Blum agregó que “en los temas ambientales las competencias son competencias superpuestas”, donde inciden el Estado y la sociedad civil, la órbita internacional y nacional, y en esta diversidad “el PPD es una herramienta que promueve la participación de la comunidad local en temas que nos involucran a todos”.

Por su parte, Álvaro López, asesor general del Programa BID en el Ministerio de Turismo (Mintur), señaló que desde el ministerio se busca “fortalecer las capacidades y el desarrollo local, preservando los recursos naturales” (…) “respetar el ambiente a partir de un desarrollo económico controlado”.

Anabel Cruz, integrante por la sociedad civil del Comité Nacional de Coordinación del PPD, describió al programa como “un ámbito clave de participación y cooperación, de trabajo sistemático, riguroso y de sinergia entre el Estado, la sociedad civil y organizaciones internacionales”.

Sandra Bazzani anunció que en los próximos días se lanzará la convocatoria a proyectos que aborden los ejes temáticos y territoriales definidos en la Estrategia 2015 – 2018.

Fuente: www.mvotma.gub.uy