Fondo Uruguay y México

Proyecto de cooperación ECHO fortalecerá capacidades de los equipos de salud en la prevención y contención de la COVID19

El martes 4 de agosto, en la sala 2A y 2B del Anexo de Torre Ejecutiva, se realizó el acto de lanzamiento del “Proyecto ECHO” aprobado en el marco del Acuerdo de Cooperación entre Uruguay y México y que en el escenario actual de la pandemia y sus consecuencias en meses subsiguientes, fortalecerá la coordinación entre equipos médicos, capacitará a tecnólogos en salud ocupacional para identificar la exposición a riesgos biológicos y colaborará en los diferentes aspectos vinculados a la COVID-19 y la salud mental y laboral.
Mesa de oradores

EL acto de lanzamiento estuvo presidido por el prosecretario de Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés, la ministra interina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, el embajador de México, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefan Liller, el rector de la Universidad de la República (UDELAR), Rodrigo Arim, el coordinador del proyecto ECHO, Henry Cohen, y el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro.

Rodrigo Ferrés destacó la importancia del fondo “en el diseño y la ejecución de un programa de formación y fortalecimiento de capacidades de los equipos de salud, en todos los niveles de atención basados en la metodología ECHO”. También agradeció el rol de la cooperación internacional.

Henry Cohen explicó que el proyecto ECHO (por su siglas en ingles, Extension for Community Healthcare Outcomes), fue fundado hace 17 años por el profesor Sanjeev Arora en el Estado de Nuevo México de Estados Unidos, con la finalidad de mejorar el acceso a la asistencia médica de las poblaciones menos privilegiadas que sufren problemas crónicos de salud, como la Hepatitis C.

Cohen recordó que el proyecto es de la Universidad de la República y su principal objetivo es la desmonopolización del conocimiento médico desde los centros especializados hacia el primer nivel de atención y las zonas menos privilegiadas. Comenzó en el año 2014 y también fue apoyado por AUCI y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) en el año 2015 a través del fondo de cooperación Uruguay - México. Actualmente en Uruguay hay 15 enfermedades cubiertas mediante este sistema y son más de 3.000 las personas que participan directamente en las clínicas en los 19 departamentos. Cohen aseguró que  Uruguay fue el primer país de América Latina que comenzó con esta metodología y es el único en el mundo de habla hispana en estar autorizado por la Universidad de Nuevo México para formar a profesionales de otros países. Actualmente la clínica ECHO funciona en la Cátedra de Gastroenterología del Hospital de Clínicas.

Las clínicas ECHO son virtuales con funcionamiento de reuniones periódicas que abordan cuidados paliativos de adultos y de niños, insuficiencia cardíaca, anemia y enfermedades hematológicas frecuentes, trastorno del espectro autista o enfermedades autoinmunes.

Por su parte, el rector de la UDELAR, Rodrigo Arim, agradeció a las autoridades nacionales y la cooperación internacional, en especial a México; y destacó que “el proyecto ECHO presenta características que son un reflejo claro de lo que los universitarios entienden por el vínculo entre extensión, formación e investigación. (...) En poner el conocimiento avanzado a disposición de toda la sociedad sin exclusiones”, subrayó.

Carolina Ache destacó el acierto del gobierno en crear el Grupo Asesor Científico Honorario, para gestionar la pandemia. Asimismo remarcó que “en la etapa que sigue el multilateralismo, la relación entre los países y la cooperación internacional serán los protagonistas claves”.

El embajador Víctor Manuel Barceló Rodríguez recalcó la relación entre su país y Uruguay, por su independencia, libertad y democracia, “es un país plural y vigoroso”.

Stefan Liller destacó las herramientas de la cooperación Sur-Sur, el intercambio de experiencias entre países, la innovación y tecnología como herramientas  fundamentales. También mencionó la participación del PNUD en la instrumentalización de este proyecto.

Al finalizar el lanzamiento se firmó el convenio entre el PNUD y la Fundación Quintela ejecutar el proyecto.

Fondo conjunto de cooperación Uruguay-México

El Acuerdo de Asociación Estratégica entre Uruguay y México creó el Fondo Conjunto de Cooperación para la financiación y ejecución de proyectos de cooperación que cuenta con la coordinación  de la Comisión de Cooperación Técnica y Científica, encabezada por AMEXCID y AUCI.

En el marco de la pandemia por COVID-19, AMEXCID y AUCI, como instituciones responsables de la gestión y administración del Fondo Conjunto de Cooperación resolvieron destinar los remanentes disponibles que no están comprometidos para implementar iniciativas en materia de salud en respuesta a las distintas etapas de la emergencia sanitaria.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 650.43 KB)
9 imágenes, 650.43 KB

Etiquetas