Formación docente

Proyecto de cooperación entre Uruguay y Brasil fortaleció educación audiovisual académica

En el marco del proyecto de cooperación “La educación audiovisual en la formación de docentes. Un área de innovación educativa”, se realizó una maratón audiovisual en la que 42 estudiantes de Brasil y Uruguay presentaron sus cortometrajes, trabajados a distancia previamente durante 3 días, y que reflejan el relato y las narrativas colectivas de su propio territorio. Seis equipos de nuestro país crearon los audiovisuales con estudiantes y docentes de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro; el Departamento de Cinema y Vídeo de UFF, Niterói; el LabEducine Unespar, de Curitiba; y el programa Cineduca de Uruguay.
Maratón audiovisual

El proyecto de cooperación técnica fue implementado por la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro y el Consejo de Formación en Educación bajo el Programa Cineduca de la Unidad Académica de Pedagogía Audiovisual de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay; las instituciones coordinadoras fueron la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

El proyecto inició en el año 2018 con una ejecución de actividades por dos años y un cierre previsto para fines de julio de 2021 con la presentación de una publicación conjunta que recoge todas las acciones y aprendizajes del proyecto. La maratón audiovisual, que se realizó del 19 al 23 de abril, fue una oportunidad para trabajar de manera innovadora en el contexto de pandemia.

El proyecto general tuvo como fin mejorar la calidad de la educación primaria y media a partir de la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza innovadoras basadas en la educación audiovisual y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para el desarrollo de ciudadanía digital. En este sentido, buscó profesionalizar los equipos docentes de las instituciones participantes y promover la investigación en el área de educación audiovisual por medio de la generación de insumos y experiencias de trabajo.

El Programa Cineduca desarrolla la educación audiovisual como saber constitutivo del perfil de todos los docentes uruguayos, genera prácticas y experiencias educativas diversas que necesitan ser sistematizadas y compartidas con la comunidad internacional entendiendo que configuran una oportunidad de innovación educativa y de inclusión social.

Las instituciones brasileñas desarrolla prácticas metodológicas originales dentro del proyecto “Inventar con la Diferencia” promovido por la Secretaría de Derechos Humanos dentro de la Licenciatura en Cine y Audiovisual de Brasil de la UFF así como en laboratorios de investigación y extensión como el de Cine y Educación de UNESPAR.

Asimismo, las acciones brasileñas experimentadas y documentadas, con fuerte marca innovadora, necesitan fortalecer su estructura pedagógica, con nuevos parámetros de evaluación como los construidos por el Cineduca. Dentro de esta perspectiva, el acuerdo de cooperación entre Cineduca y las instituciones brasileñas, de forma horizontal, intercambiaron experiencias, sistematizaron y crearon mecanismos críticos de investigación de las prácticas de enseñanza audiovisual para docentes.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 4 “educación de calidad“, el ODS 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.02 MB)
7 imágenes, 2.02 MB