Desarrollo en Transición

Proyecto de cooperación en Rivera y Tacuarembó sobre economía circular fortalecerá al sector productivo forestal

En el marco de la Iniciativa Facilidad de Desarrollo en Transición, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), las intendencias de Rivera y Tacuarembó, la Unión Europea (UE) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) lanzaron el martes 20, un proyecto de cooperación vinculado a la economía circular que busca innovar y transformar la industria maderera y generar empleo, mediante el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas aserraderas.
Foto: Intendencia de Rivera

De la mesa de apertura participaron el subsecretario del MIEM, Walter Verri y la directora de Industrias, Susana Pecoy; el jefe de cooperación de la UE, Markus Handke; el intendente de Rivera, Richard Sander; el secretario general de la Intendencia de Tacuarembó, José Omar Menéndez; y la gerenta de AUCI, Claudia Romano.

Asimismo, se presentaron avances de la investigación sobre el análisis de la prefactibilidad, técnico, económica y ambiental de la valorización de subproductos y residuos de la industria de transformación mecánica de la madera, a cargo de Laidy Hernández de la Universidad de la República.

El subsecretario del MIEM, Verry subrayó la importancia de las leyes forestal, zonas francas y puertos aprobadas anteriormente, que aportaron a la conformación de la industria forestal actual. “Estamos apuntando a la segunda transformación de la madera, a la mecánica, en los departamentos que más aportan a la forestación del país. Buscamos una industria económica, social y ambientalmente sustentable”, resaltó.

Asimismo, mencionó la relevancia del proyecto de cooperación por permitir trabajar en forma estratégica con los aserraderos, “de los que un 63% son medianas y pequeñas empresas, y sin embargo, utilizan un 19 % del total de la madera que industrializa el país”, aseveró.

La directora de Industrias, Pecoy, agradeció “la cooperación y el apoyo de la Unión Europea, el trabajo dedicado de la AUCI, las intendencias involucradas, las distintas áreas del MIEM y a los aserraderos y carpinterías visitadas, por el intercambio y diálogo para el diseño del proyecto que fortalecerá sus capacidades”, expresó.

El intendente de Rivera, Sander, destacó la importancia del proyecto por fortalecer el desarrollo productivo y la generación de empleo en lugares como Tranqueras y Tacuarembó, “productores de madera de calidad pero que necesitan avanzar en innovación y tecnología”, expresó.

El secretario general de la Intendencia de Tacuarembó, Menéndez, destacó lo vital de la cooperación para el interior porque es “muy importante para avanzar con microempresas y microemprendedores, lo que nos permitirá una mejora continua”, dijo.

Handke destacó que “el proyecto en particular brinda la oportunidad y combina la sostenibilidad climática y ambiental con la generación de empleo”. Asimismo, recordó que “Uruguay y la UE comparten valores como el impulso de los derechos humanos, la democracia y la preocupación para la sostenibilidad climática para las nuevas generaciones”.

La gerenta de AUCI, Romano, recordó que el proyecto integra la iniciativa de Desarrollo en Transición impulsada por la UE y AUCI, junto a otros dos proyectos que buscan integrar a los jóvenes a la tecnología e innovación y la inserción laboral de mujeres en el sector de las tecnologías de la información.

También expresó que el proyecto está alineado con las prioridades nacionales estratégicas de Uruguay y que posibilita que "la cooperación llegue a todo el territorio nacional sin dejar a nadie atrás".

Luego del lanzamiento la comitiva visitó los aserraderos locales de Leira y Nortimber.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 5: igualdad de género; el ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico; el ODS 10: reducción de las desigualdades; y el ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Fotos y video: Equipo de Comunicación de la Intendencia de Rivera

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.63 MB)
12 imágenes, 4.63 MB

Etiquetas