Buena práctica en salud

Proyecto ECHO presentó su experiencia de trabajo ante países del Caribe angloparlante

“Fomentando Sistemas de Salud Resilientes en Uruguay” se denominó la experiencia de trabajo presentada por el proyecto ECHO Uruguay de la Universidad de la República, este miércoles 15, en Torre Ejecutiva, con la articulación de AUCI, en el marco del 5to. Seminario virtual de la Red Interamericana de Cooperación (CooperaNet), ante los estados del Caribe anglófono, países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Proyecto ECHO presentó su experiencia de trabajo ante países del Caribe angloparlante

Cooperanet es un centro de intercambio de cooperación en línea del Consejo Interamericano para el Desarrollo (CIDI) de la OEA, bajo su órgano subsidiario, la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD), que responde al mandato de los Estados Miembros de la OEA de contar con un espacio consolidado para optimizar asociaciones y construir alianzas, aprovechar la asistencia para el desarrollo y brindar más cooperación técnica impulsada por la demanda de las Américas.

A través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Uruguay ha subido a la plataforma Cooperanet el Proyecto ECHO, que busca fortalecer las capacidades de los sistemas de salud compartiendo capacitación y conocimientos a los equipos de salud para la atención especializada de poblaciones vulnerables.

El modelo ECHO se basa en la aplicación de tecnología para aprovechar recursos, compartir mejores prácticas para reducir disparidades, abordar estudios de casos para facilitar el aprendizaje y dominar la complejidad, y contar con una base de datos para monitorear resultados. Al participar en un programa ECHO, un solo especialista contribuye al desarrollo de muchos expertos locales, quienes luego aplican el conocimiento adquirido para mejorar la vida de las personas en sus comunidades. Como primer país en aplicar la metodología ECHO, Uruguay comparte las lecciones aprendidas y el impacto del proyecto en la construcción de respuestas efectivas dentro de su sistema de salud con los Estados Miembros de la OEA del Caribe angloparlante.

En la actividad, el director de ECHO Uruguay, Henry Cohen, destacó los impactos del proyecto en Uruguay y la región, en particular durante la pandemia de COVID - 19. La presentación se realizó ante representantes provenientes de países del Caribe: Antigua and Barbuda, Costa Rica, The Bahamas, Barbados, Belize, Grenada, Guyana, Jamaica, Saint Kitts and Nevis, Saint Luca, Saint Vincent and the Grenadines, Suriname, Trinidad and Tobado, Estados Unidos y Uruguay.

La audiencia estaba integrada por representantes de ministerios de salud y bienestar, relaciones exteriores, desarrollo económico y planificación sostenible, cooperación internacional de los países mencionados, así como diversos actores de la salud pública y privada, gestores y consultores vinculados al área. Los participantes del seminario manifestaron interés en diversos aspectos de ECHO, tales como sus características de funcionamiento, la forma en que se implementa en el primer nivel de atención y los requisitos técnicos para su puesta en funcionamiento.

Por su parte, el director de AUCI, Mariano Berro, destacó el interés de CooperaNet de visibilizar y promocionar las buenas prácticas de Uruguay y presentarlas ante los países de América Latina y el Caribe. “Esta instancia demuestra, una vez más, la estrecha alianza entre la AUCI y la SEDI”.

También agradeció a la representante de la OEA en Uruguay, Claudia Barrientos, por ser una gran promotora de las capacidades y Buenas Prácticas de Uruguay, y por estar siempre buscando oportunidades de cooperación para nuestro país. Berro saludó a los representantes de los Estados del Caribe anglófono presentes, por el interés manifestado en comenzar a intercambiar y dialogar con Uruguay, en temas clave como la atención de la salud.

Asimismo agradeció muy especialmente a Henry Cohen y su equipo, por estar siempre a disposición para compartir el conocimiento acumulado por el Programa ECHO, lo que da muestra de su gran compromiso y vocación solidaria

“La actividad de hoy presenta una gran oportunidad para la AUCI y ECHO pero, principalmente, un gran desafío, ya que si bien somos parte de un mismo continente y sin dudas son muchas las cuestiones que nos unen, es clave seguir tendiendo puentes entre el Sur y el Caribe anglo parlante, continuar conociéndonos mutuamente, identificar tanto lo que nos diferencia como lo que nos asemeja para, desde ese lugar, estrechar nuestros vínculos, y así poder enfrentar muchos de los desafíos comunes que nos plantea el desarrollo sostenible”.  

Agregó que en este “tender puentes” es clave el rol que tiene la OEA, por ser el espacio por excelencia donde se reúne y encuentra toda la vasta diversidad que tiene América Latina y el Caribe, reconociendo, desarrollando y potenciando los lazos históricos, culturales, políticos, económicos, y sociales. “La actividad de hoy, además, hace foco en una Buena Práctica de Uruguay, que es clave por su énfasis en el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el desarrollo local y trabajo comunitario". 

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.23 MB)
7 imágenes, 1.23 MB

Etiquetas