Construcción de alianzas

Proyecto ECHO presentó sus principales propósitos y lineamientos de trabajo a la OEA

El proyecto ECHO de la Universidad de la República de Uruguay a cargo del profesor, Henry Cohen, presentó de forma virtual sus principales propósitos en el tercer webinario de la Red Interamericana de Cooperación (CooperaNet) de la Organización de los Estaos Americanos (OEA), organizado por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo (SEDI), con la articulación de AUCI, este jueves 6, en Torre Ejecutiva.
Presentación del proyecto ECHO ante OEA, con la articulación de AUCI.

Las palabras de apertura de la presentación estuvieron a cargo del director de la OEA, Jesús Giacoman, la presentación de los objetivos del webinario la realizó, Daniela Ibarra de OEA/SEDI; la presentación del proyecto estuvo a cargo del director del proyecto ECHO, Henry Cohen; mientras que el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, destacó que la presentación de ECHO ante OEA es un hito clave que genera comunidad de conocimiento y que es altamente positivo para la sociedad. “ECHO es un proceso que siempre está vivo, siempre está transformándose”.  

Acompañaron la presentación, el asistente de dirección del proyecto ECHO, Fernando Tomasina, la coordinadora general de ECHO, Elisa Martínez Luaces y la representante de la OEA en Uruguay, Claudia Barrientos, que en entrevista con AUCI, valoró como perfecta e ideal esta asociación de ECHO con la plataforma CooperaNet porque permite la difusión de una propuesta que democratiza la salud que se puede desarrollar en países del continente. Mencionó que esta instancia demuestra el lema que tiene la OEA: “ningún país ni es muy grande, ni muy pequeño para recibir y para dar cooperación”.

CooperaNet es el portal de cooperación y alianzas para impulsar la cooperación regional y construir alianzas para el desarrollo en las Américas; mientras que el proyecto ECHO es una iniciativa innovadora que tiene por objetivo la generación y fortalecimiento de capacidades en los equipos de salud para la atención especializada en poblaciones en situación de vulnerabilidad. Esta experiencia permite abordar en tiempo real, a través de teleclínicas, discusiones colectivas de casos clínicos especiales, creando un espacio de interaprendizaje.

Uruguay es el primer país en América Latina en aplicar la metodología ECHO, práctica innovadora en materia de salud, que se desarrolla a través de la Universidad de la República de Uruguay. Este proyecto ha sido identificado e incluido en las buenas prácticas ofrecidas por Uruguay, que son impulsadas por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), como entidad coordinadora de la cooperación en el país.

En entrevista con Comunicación de AUCI, Cohen, dijo sentirse orgulloso de un trabajo que mejora la calidad asistencial  de las personas, sobre todo, las que están radicadas en el interior de los países. Enfatizó que estar en CooperaNet es una oportunidad para multiplicar esfuerzos y establecer nuevas sinergias y sincronizaciones con países del continente.

Cohen, explicó en la presentación, que el proyecto ECHO (Extension for Community Healthcare Outcomes) fue fundado hace 20 años por el médico, Sanjeev Arora, en el Estado de Nuevo México. “No es telemedicina”, dice Cohen, al explicar que son ateneos virtuales de historias clínicas para tratar enfermedades de pacientes, donde todo el personal médico aporta de manera horizontal “y todos aprenden de todos”. Agrega que se progresa de forma rápida y gratuita. El objetivo es favorecer la vida de más 1.000 millones de personas en forma directa o indirecta para fines de 2025.

Entre los principios de ECHO se destacan la aplicación de tecnología para aprovechar los escasos recursos; la aplicación de buenas prácticas; la discusión de casos y la aplicación de datos para monitorear los resultados. Estas prácticas han llevado a la publicación de más de 400 artículos de investigación, con presencia en los 5 continentes. 

ECHO está presente en Uruguay desde 2014. Actualmente son 77 los especialistas que coordinan policlínicas de 17 programas diferentes, 4 subproyectos y más de 6.500 profesionales en los 19 departamentos. “Hemos entrenado a más de 500 profesionales de la salud en 17 países y en más de 50 organizaciones y estamos presentes en 7 subproyectos regionales, luego de que la Universidad de Nuevo México nos nombrara superhab”, afirmó Cohen.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.12 MB)
5 imágenes, 1.12 MB

Etiquetas