Espacio de intercambio

Proyecto Elsie promueve la revisión de la agenda mujeres, paz y seguridad en Uruguay y la región

La participación de las mujeres en misiones de paz, en el caso de Uruguay, constituye el 6% de los contingentes militares. En el marco del Proyecto Elsie se trabaja para derribar barreras como la falta de información en los integrantes de las Fuerzas Armadas sobre los criterios, capacitación, roles y las necesidades de despliegue en misiones de paz. Para fortalecer la participación de las mujeres y también de hombres, que integran hogares monoparentales, se están implementando acciones como las becas de apoyo escolar, extracurricular o de transporte para hijos menores de 12 años.
La conferencia internacional: La paz necesita a las mujeres

La conferencia internacional: La paz necesita a las mujeres: experiencias en roles operacionales de mujeres en las Fuerzas Armadas y Misiones de Paz de Naciones Unidas se realizó en el Salón de Actos del Instituto Militar de Estudios Superiores de Uruguay, el martes 19.

El proyecto “Fuerzas Armadas de Uruguay – estrategias y acciones para superar las barreras al incremento de la participación significativa de mujeres en operaciones de paz” es liderado por el Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay (MDN) junto a ONU Mujeres y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), con el apoyo de la Iniciativa Elsie.

El comité del proyecto “Fuerzas Armadas de Uruguay – estrategias y acciones para superar las barreras al incremento de la participación significativa de mujeres en operaciones de paz” integrado por el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Rivera Elgue; la directora del programa ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado; y la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano, dieron la bienvenida a esta conferencia internacional.

En tal sentido resaltaron que el objetivo del evento es compartir y reflexionar sobre la contribución de mujeres militares a las operaciones de paz en la ONU, y revisar los avances y desafíos en la implementación de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad en Uruguay y la región.

La meta es incrementar la participación voluntaria de las mujeres en las operaciones de paz de la ONU en términos cuantitativos y sustantivos. Destacaron también el compromiso de Uruguay con el multilateralismo, la agenda de las mujeres por la paz y la seguridad, y con la realización de planes interinstitucionales para derribar barreras que impiden la participación efectiva de las mujeres.

La participación de mujeres en las misiones de paz, en el caso de Uruguay representa el 6% de los contingentes. No obstante, la presencia de las mujeres es considerada un elemento fundamental porque contribuye a la eficiencia en el cumplimiento de las tareas.

Una de las principales barreras identificadas por los equipos móviles de información, evaluación y educación del proyecto Elsie fue la carencia de información en los integrantes de las Fuerzas Armadas, tanto hombres como mujeres, en los criterios y las necesidades de despliegue. En particular la mujeres no tenían claro cuáles eran los roles operacionales y si estaban capacitadas para cumplirlos.

Tras conocer ese contexto, se implementaron apoyos familiares con la asignación de becas escolares, extracurriculares o para el transporte para hijos menores de 12 años lo que está beneficiando a las mujeres y a los hogares monoparentales a cargo de hombres.

Efecto diferencial de las mujeres en la prevención de conflictos

En la actividad también estaban presentes la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulto; Delfina García de la Oficina Regional de ONU Mujeres, la directora general adjunta de Política del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandra Costa; el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro; además de personal militar y cuerpo diplomático.

La conferencia, de 5 módulos, abordó el efecto diferencial de las mujeres en la prevención de conflictos, en los procesos de resolución y en la participación de las instituciones de seguridad y defensa de los Estados Miembros de la ONU. Se destacó también el rol que las mujeres tienen en la prevención y eliminación de la violencia sexual basada en género y la violencia sexual relacionada a conflictos armados.

Según datos del Departamento de Operaciones de paz de las Naciones Unidas y la estrategia de paridad de género para el personal uniformado de las Naciones Unidas 2018 – 2028, de las 95.000 personas que conformaban el personal de mantenimiento de la paz en 2020, las mujeres constituían el 4,8 %. En tal sentido, el Consejo de Seguridad de la ONU estableció para 2028 un objetivo del 15 % para las mujeres que sirven en contingentes militares y del 25 % para las observadoras militares y las oficiales del Estado Mayor.

La conferencia internacional es una de las 6 actividades previstas en el marco del proyecto Elsie.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.73 MB)
12 imágenes, 2.73 MB

Etiquetas