Coordinación de acciones

Proyecto empleos verdes impulsa a 60 mujeres de Lavalleja a capacitarse y continuar trabajando

Son 60 las mujeres de Minas, José Batlle y Ordoñez, José Pedro Varela, Mariscala y Villa del Rosario que actualmente son las protagonistas de "Apoyo a la creación de empleos verdes con perspectiva de género en Lavalleja", proyecto impulsado por AECID, AUCI y la Intendencia de Lavalleja. Se están capacitando en gestión de residuos y compostaje, además de trabajar en su inserción laboral en empresas e instituciones, instancia que están logrando de manera real.
Integrantes de AUCI, AECID e IL en un punto limpio de la ciudad de Minas.

La gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano; la coordinadora de Cooperación Bilateral, Cynthia Padrón; y el responsable financiero del proyecto, Alfonso Contreras junto a los integrantes de la AECID Uruguay, Óscar Muñoz Alcalá y Matilde Pacheco y la directora de Ambiente de la Intendencia de Lavalleja, Virginia Toledo junto a la técnica, Victoria Laens y se reunieron en Minas para analizar temas técnicos, sociales y financieros del programa Apoyo a la creación de empleos verdes con perspectiva de género, que se desarrolla en diferentes localidades de Lavalleja.

El equipo acompañó durante todo el martes 20 la jornada de sensibilización del proyecto con respecto a medio ambiente; también visitaron el liceo n.º 3 de Minas para observar la huerta y oportunidades de compost que realizan los alumnos de la institución; asimismo concurrieron a uno de los puntos limpios departamentales ubicado frente a la Asociación Civil Creciendo Juntos, a quienes visitaron en sus instalaciones. Además, conversaron con algunas de las protagonistas a las que el proyecto les está brindando más conocimientos sobre reciclaje como aporte a la mejora del ambiente y también la posibilidad de trabajar en empresas e instituciones de la ciudad.

El proyecto registró avances técnicos desde sus comienzos, sostiene la directora de Ambiente de la Intendencia de Lavalleja, Virginia Toledo y coordinadora del proyecto Apoyo a la creación de empleos verdes, en entrevista con AUCI.

La ejecución de este proyecto comenzó hace un año y culminará en febrero del 2024. Toledo explica que el proyecto tiene 3 componentes principales: la capacitación de las mujeres, algunas de familias clasificadoras y otras que tenían experiencia en reciclaje; la creación de los puntos limpios en la ciudad de Minas; y el desarrollo de jornadas de sensibilización. 

Las beneficiarias directas del proyecto son 60 mujeres de Minas, José Batlle y Ordoñez, José Pedro Varela, Mariscala y Villa del Rosario. El proyecto tiene como foco la capacitación de sus integrantes en gestión de residuos reciclable y compostaje. No obstante, actualmente una de las metas que más se trabaja en la inserción laboral de las mujeres, con la realización de currículums y la posibilidad real de trabajar en empresas vinculadas al reciclaje.

Las mujeres que actualmente están en el proyecto están teniendo la posibilidad real de insertarse en el mercado laboral. "Les aumenta la empleabilidad y los vínculos con las empresas y la institucionalidad", destacó la directora al mencionar la participación en el proyecto. 

El proyecto cuenta con un fondo de 50.000 euros y trabajan en el mismo 15 personas entre coordinador y asistentes técnicos, mano de obra para la construcción de los puntos limpios, y los docentes que capacitan a las protagonistas. 

En el marco del proyecto también se realizan jornadas de sensibilización sobre medio ambiente y reciclaje con la comunidad a instituciones educativas como liceos, escuelas, centros de Atención a la Primera Infancia (Caif) o en festivales y fiestas departamentales para todo público o en días internacionales vinculados a la temática. "La idea es generar un impacto educativo en la clasificación de residuos y que las familias concurran a llevarlos a los puntos limpios". Hay un proceso de desarrollo y una cadena de valor asociada al reciclaje que se está desarrollando en Minas y continúa en Montevideo. El proyecto deja instalado puntos limpios que continuarán. 

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución de los ODS 5: Igualdad de Género; ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico y el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.4 MB)
9 imágenes, 2.4 MB

Etiquetas