Formación profesional

Proyecto interinstitucional promueve la inserción laboral de las mujeres en el sector tecnologías de la información

Representantes nacionales, internacionales, empresas, asociaciones y organizaciones sociales participaron este miércoles 11 en el seminario Formación Profesional y Empleo en el Sector TI: una mirada a futuro incorporando la perspectiva de género. La actividad se desarrolló en el marco del proyecto Mujeres en el sector Tecnologías de la Información, que lleva adelante el MTSS a través de la Dirección Nacional de Empleo, con la cooperación de la Unión Europea en Uruguay, en el marco de la iniciativa Desarrollo en Transición, a través de AUCI.
Seminario Formación Profesional y Empleo en TI con perspectiva de género.

Este proyecto piloto se lleva adelante desde agosto de 2021 a través de la Dirección Nacional de Empleo y se ejecuta en acuerdo con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), los gobiernos departamentales de Rivera, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, San José, Colonia y Maldonado; y la Unión Europea (UE) a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

De la mesa de apertura, este miércoles 11, participaron el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres; el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez; el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro; y el embajador de la UE en Uruguay, Paolo Berizzi.

Mieres, destacó que es imperioso que las mujeres, en especial, las del interior de Uruguay, accedan a mayores oportunidades laborales en un rubro con alto crecimiento, mucha demanda en recursos y buena remuneración. Consideró que las mujeres deben tener una mayor participación en el mundo laboral, en la formación para el trabajo y la educación, lo que implica cambios culturales.

Pérez, anunció que en 2024 se hará una feria nacional de empleo conjuntamente entre la DINAE y "Jóvenes a Programar", con énfasis en industria TI. Asimismo, recordó que junto al Centro de Ensayos de Software (CES), se capacitó a 70 mujeres y se prevé formar a otras 100.

Berizzi, afirmó que el proyecto Mujeres en el sector TI responde a una problemática global que sucede también en Europa con un porcentaje de mujeres profesionales en carreras TIC de tan solo el 17%. “Brindar oportunidades de formación y empleo de calidad a las mujeres resulta clave en un sector pujante como el de TI. Si estas oportunidades se generan para mujeres jóvenes, del interior, y con dificultades de acceso al empleo, el desafío es mayor pero más significativo”, enfatizó.

Berro, consideró que la cooperación internacional debe estar relacionada en forma directa con la política pública, acción que se aplicó en el marco de la implementación en Uruguay de la iniciativa Desarrollo en Transición con la UE.

En tal sentido, destacó el apoyo de la UE en ese camino de generación de empleo, que tiene un valor para Uruguay, con desafíos que implicaron promover oportunidades laborales y formación para mujeres en el interior del país. Reconoció los problemas de vinculación entre los sectores público y privado y la falta de trabajo práctico entre las cámaras empresariales y los sindicatos. Enfatizó que la aplicación de este proyecto permitió conocer las debilidades y fortalezas de las oportunidades existentes, así como las realidades del interior del país con el involucramiento de intendencias, municipios y los medios de comunicación locales.

Coordinar agendas y acciones

En el evento también participaron el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de España, Gerardo Gutiérrez; el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Carlos Acle; la representante del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Alejandra Picco; la directora de Inmujeres, Mónica Bottero; el director general de Inefop, Pablo Darscht, y la gerenta general de Ceibal, Fiorella Haim.

Los participantes señalaron que no contar con la participación de las mujeres en el sector de las TI limita las posibilidades de desarrollo humano y productivo. Abogaron por derribar mitos sobre la existencia de carreras para hombres y mujeres. Resaltaron también la importancia de las tutorías en pequeñas empresas para favorecer la inserción laboral de las mujeres en TI. Asimismo profundizaron en la necesidad de contar con una mesa sectorial para la promoción del diálogo social; y en la creación de puentes de formación que permitan a las personas capacitarse en nuevos roles vinculados al sector TI.

Entre las oportunidades generadas por el proyecto se destacó la profundización de coordinaciones en el ecosistema TI porque la igualdad de género requiere contemplar varias agendas en simultáneo, como tener, por ejemplo, en los  sectores público y privado, espacios de cuidados para niños y niñas.

En el evento se presentó por parte de, Martín Lavalleja, el estudio Necesidades de empleo y formación profesional en el sector, en clave de prospectiva. Según este estudio en materia de inclusión laboral, el índice de masculinización en el sector TI alcanza el 71.5% de las personas ocupadas. En 2020 del total de ingresos solo el 30% correspondió a estudiantes mujeres. Si bien la brecha de acceso a la formación en TIC disminuye a medida que el nivel educativo es mayor, la tendencia de ingresos a la educación para el período 2018 - 2021 mostró una distribución estable correspondiente al 20% para las mujeres y 80% para los varones.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.72 MB)
9 imágenes, 1.72 MB

Etiquetas