Reunión en Cádiz

Puntos focales de comunicación para la Cooperación Iberoamericana compartieron plan de visibilidad

La VII Reunión de Puntos Focales se realizó el 23 y 24 de este mes, en la ciudad de Cádiz, España. El encuentro tuvo por objetivo principal compartir el Plan de Visibilidad de la Cooperación Iberoamericana 2023-2024, el cual busca generar relevancia a cada uno de los ejes estratégicos recogidos en el III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI).
VII Reunión de Puntos Focales.

Durante la primera jornada también se presentó un panorama general de las Cumbres de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno y de la Cooperación Iberoamericana. Asimismo se trabajó sobre aspectos prácticos, como los materiales a utilizar en la campaña de la VII Semana de la Cooperación Iberoamericana, que se difundió entre el 25 y el 31 de octubre con el lema: “Iberoamérica es cooperación”.

Durante la segunda jornada se valoró el papel de las oficinas regionales de comunicación, las que son factores esenciales en la colaboración e impulso a la difusión de la cooperación iberoamericana.

De ambas jornadas participaron representantes de los países de la región de la Secretaria General Iberoamericana (Segib). La responsable de Comunicación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Laura Recalde, participó junto a representantes de oficinas de comunicación de 22 países y realizó aportes técnicos a los principales ejes de trabajo de visibilidad en comunicación de la cooperación iberoamericana. También la fundación porcausa.org realizó un taller sobre nuevas narrativas para visibilizar la cooperación.

Los principales ejes sobre los que se basa la comunicación del PACCI III son:

  • Promocionar el alineamiento de la cooperación iberoamericana con el cumplimiento de los ODS y las temáticas abordadas por la Agenda 2030, todos contemplados en los Programas, Proyectos e Iniciativas (PIPA) de la cooperación iberoamericana.
  • Aumentar el grado de apropiación por parte de los Gobiernos, instituciones públicas y privadas y la ciudadanía.
  • Visibilizar y difundir los derechos de la ciudadanía que contienen los distintos ejes del III PACCI.
  • Desarrollar una línea de trabajo para socializar y visibilizar la cooperación iberoamericana entre los Observadores asociados y consultivos.
  • Desarrollar una línea de trabajo para la producción de contenido sobre bilingüismo y otros temas que favorezcan la cooperación iberoamericana.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.76 MB)
9 imágenes, 1.76 MB