Cooperación descentralizada

Representantes de geoparques Unesco de Shennongjia y Grutas del Palacio acuerdan acciones de cooperación técnica

El intercambio y la cooperación en la gestión de parques; la educación para la geociencia; la protección de las especies en peligro de extinción; así como el desarrollo sostenible de la comunidad, fueron algunas de las acciones que acordaron llevar adelante en forma coordinada, los representantes de los geoparques de Shennongjia ubicado en la provincia de Hubei de la República Popular China y Grutas del Palacio del departamento de Flores, en Uruguay.
Representantes de Shennongjia y Grutas del Palacio acuerdan acciones de cooperación técnica

El coordinador del Parque Nacional de Shennongjia, Li Chunqing, el director de la Oficina de Asuntos Exteriores de Shennongjia, Zhou Juncheng, el cónsul general de Uruguay en Shanghai, Marcelo Magnou, el coordinador del Geoparque Grutas del Palacio por la Intendencia de Flores, Eugenio Bidondo, con la coordinación de la responsable de Cooperación Descentralizada con la República Popular China de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Analaura Soto, intercambiaron experiencias y proyecciones, de manera virtual, sobre acciones que desarrollarán de acuerdo al convenio de cooperación que firmaron en 2018.

El intercambio y la cooperación en la gestión de parques; la educación para la geociencia; la protección de las especies en peligro de extinción; y el desarrollo sostenible de la comunidad, fueron algunas de las acciones que acordaron llevar adelante en forma coordinada entre ambos geoparques.

En el encuentro, el coordinador del Geoparque Grutas del Palacio invitó a su par del Parque Nacional de Shennongjia a participar en el noveno aniversario que se celebrará, con diversas actividades, el próximo 22 de setiembre.

El Geoparque Mundial Shennongjia es desde 2016 una de las primeras 10 áreas piloto del sistema de parques nacionales en China. Se trata de un área protegida internacional con 3 títulos Unesco: Reserva Mundial de la Biosfera, Geoparque Mundial y Patrimonio Mundial. Está ubicado en la parte suroeste del distrito forestal de Shennongjia, provincia de Hubei e integra en sus más de 90.000 hectáreas a ríos, montañas y densos bosques.

Las Grutas del Palacio, monumento natural ubicado en la localidad de Marincho, en el departamento de Flores es el primer geoparque de Uruguay y el segundo de América Latina. El decreto N° 153/013 permitió que las Grutas del Palacio ingresaran al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay; las que también son parte de la Red Global de Geoparques Nacionales de Unesco.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 2.15 MB)
17 imágenes (.zip ~ 2.15 MB)

Etiquetas