Misión oficial

Representantes de GIZ y AUCI se reunieron para profundizar asociación estratégica en cooperación

La directora de GIZ Uruguay, Barbara Schweiger, el coordinador de Transición Energética, Michael Mechlinski y el coordinador de Energías Renovables + Portfolio Uruguay, Arturo Loayza Ordoñez fueron recibidos en la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el miércoles 28, en Torre Ejecutiva, por el director ejecutivo, Mariano Berro, la coordinadora de Cooperación Bilateral, Cynthia Padrón y la técnica responsable de la cooperación con Alemania, Amaranta Villarreal.
Reunión de agencias GIZ y AUCI

La GIZ apoya actualmente a Uruguay en temas de energía, cambio climático, y movilidad eléctrica, comisionada por la Unión Europea, el Fondo Verde para el Clima, los ministerios federales de Economía y Protección del Clima (BMWK, por sus siglas en alemán) y de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán).

ENTREVISTA DE COMUNICACIÓN AUCI A LA DIRECTORA GIZ URUGUAY, BARBARA SCHWEIGER

CA: ¿Cuál es la importancia de la designación de una directora para Uruguay?

BS: Asumí el cargo de directora de GIZ Uruguay en noviembre de 2023, mi sede es la ciudad de La Paz en Bolivia. Desde ahí tengo la responsabilidad de promover y coordinar las actividades, así como representar a la GIZ ante las entidades estatales y otros socios de Bolivia, Paraguay y Uruguay. En ese sentido, fortalecer nuestra comunicación con Uruguay es muy importante para establecer una estructura de cooperación que tendrá un papel clave para el actual y futuro desarrollo sostenible a través de medidas de asistencia técnica. La GIZ opera como proveedora de servicios de la cooperación internacional, como empresa estatal del Gobierno Federal Alemán.

CA: ¿Cómo esta designación puede potenciar el trabajo actual entre los países y en beneficios de terceros a través de la Cooperación Triangular?

BS: En el contexto de una cooperación internacional en constante evolución, la Cooperación Triangular surge como una modalidad de cooperación innovadora que ha adquirido una importancia creciente en los últimos años. Estos proyectos ofrecen soluciones flexibles y adaptadas al contexto, a los retos concretos de desarrollo de los países participantes y refuerzan la cooperación entre varios países, entre ellos Alemania. Esto también incluye al sector privado, la sociedad civil y los actores científicos, son asociaciones de múltiples actores. La Cooperación Triangular no solo muestra sus impactos a nivel de proyecto, sino que también refuerza las asociaciones en el sentido del ODS 17 de la Agenda 2030, contribuyendo explícitamente a la realización conjunta de los objetivos de desarrollo globales y sostenibles.

En la medida en que los socios comparten sus conocimientos, se fomenta y refuerza la horizontalidad de las relaciones y la confianza entre los países. Gracias a la utilización de las fortalezas complementarias de los socios uruguayos y a los efectos de aprendizaje mutuo, la Cooperación Triangular también ofrece un valor añadido en comparación con los proyectos bilaterales. A través de la combinación entre el apoyo a la ejecución de proyectos, el desarrollo de las competencias de gestión y el fomento del diálogo político, el Fondo Regional contribuye de forma decisiva al fortalecimiento y desarrollo conceptual de la modalidad. 

GIZ reconoce el rol de Uruguay como un socio principal con experiencia relevante para abordar el desafío, en un contexto similar al del país beneficiario, y que comparta sus recursos financieros, conocimientos y experiencia. Para ello el rol de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y de las instituciones uruguayas de los proyectos ha sido fundamental para alcanzar el éxito y visibilizar el buen trabajo realizado.

CA: ¿En qué áreas temáticas Alemania centrará su trabajo con Uruguay y en la región?

BS: La GIZ apoya actualmente a la República Oriental del Uruguay, en los temas de energía, cambio climático, y movilidad eléctrica, comisionada por la Unión Europea, el Fondo Verde para el Clima, los Ministerios Federales de Economía y Protección del Clima (BMWK, por sus siglas en alemán) y de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán).

Uruguay es un socio estratégico muy importante para Alemania, reconocemos su experiencia y trayectoria a nivel técnico, estamos abiertos a seguir acompañando posibles medidas de apoyo técnico a través de oportunidades en las que GIZ pueda ser comisionada y de esta forma fortalecer los esfuerzos y compromisos climáticos.

Además de la cooperación específica con Uruguay, existen oportunidades de colaboración a nivel regional latinoamericano, a través de fondos internacionales y con el liderazgo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Somos un socio profesional para clientes internacionales que buscan implementar proyectos de manera sostenible, cooperando con empresas, actores de la sociedad civil e instituciones científicas. Tenemos más de 50 años de experiencia en los ámbitos más diversos: desde el fomento de la economía y el empleo, pasando por temas energéticos y ambientales, hasta el fomento de la paz y la seguridad. Instituciones internacionales como la Unión Europea, el Banco Mundial y otras entidades gubernamentales de todo el mundo, así como fundaciones y el sector privado, pueden contratar nuestros servicios.

Nuestra oferta abarca una amplia gama de servicios especializados, desde la concepción inicial de un proyecto hasta la ejecución y la evaluación financiera final. Nuestra vasta experiencia y alcance global, así como nuestras redes de expertos, nos permiten brindar un apoyo integral en todas las etapas del proyecto, con un enfoque altamente orientado a la sostenibilidad.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos".

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 855.94 KB)
4 imágenes, 855.94 KB