Cooperación internacional

República Popular China donó a ASSE y al SINAE equipamiento e insumos médicos por un valor de US$ 746.000

“La cooperación internacional es estrechar lazos entre las instituciones nacionales e internacionales, lograr acuerdos y ayudas mutuas para el desarrollo de los pueblos que integran las distintas naciones”, dijo Ferrés al recibir junto a las autoridades de ASSE y del SINAE una donación por un valor de US$ 746.000 por parte de la República Popular China. Se trata de 30 equipos de ventilación pulmonar, 50 electrocardiógrafos digitales, 40 monitores, 15 equipos ecodoppler color, 100.000 máscaras de protección facial, 5.000 equipos de protección, 400.000 guantes de nitrilo, y 15 carpas sanitarias telescópicas.
Acta de Firma de la cooperación. Foto: Comunicación Presidencial

Participaron de la actividad el prosecretario de Presidencia de la República y presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Rodrigo Ferrés; la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; el director general de Salud, Miguel Asqueta; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Ciprini; el subdirector de Operativa y Logística del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Esteban González; y el embajador de la República Popular China en Uruguay, Wang Gang. También estaban presentes el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro; el asesor de Presidencia, Nicolás Martinelli; el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa; y autoridades nacionales.

En el acto de la firma de la donación que se realizó en el salón de actos de ASSE, Ferrer, dijo que este hecho es un importante acto de generosidad por parte del gobierno de la República Popular de China y de la agencia de cooperación y desarrollo de ese país. Consideró que la salud es un ámbito de gran relevancia en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Resaltó que es importante para la población acceder a técnicas de diagnóstico y tratamiento vinculadas a patologías cardíacas y respiratorias, insumos que integran la donación. Afirmó que ASSE es el principal prestador de los servicios de salud de Uruguay, con vocación de mejora continua para estar presente con la mejor calidad posible al servicio de la población de Montevideo y el interior.

China, socio estratégico de Uruguay para el desarrollo sostenible

Ferrés afirmó que la donación también es oportuna en el sentido de que Uruguay y China siguen estrechando lazos en el marco de los estudios de factibilidad vinculados a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Enfatizó que la cooperación internacional es estrechar lazos entre instituciones nacionales e internacionales para lograr acuerdos, ayudas mutuas y de esa forma favorecer a los pueblos que integran las distintas naciones. “Los ciudadanos deben ser el centro de atención de los gobernantes y, sobre todo, los más vulnerables”. Mencionó que la vacuna Sinovac constituyó el comienzo de un plan de vacunación exitoso por parte del MSP y del gobierno uruguayo, lo que permitió transitar la pandemia por Covid-19 de una mejor manera.

El embajador de la República Popular China, Wang Gang, explicó que “China se sigue perfilando como el primer socio comercial y el mayor mercado de exportación de Uruguay. El comercio bilateral registró un crecimiento del 59 % en 2021, porcentaje que alcanzó los 6.500 millones de dólares. Un récord histórico contra viento y marea en la pandemia”.

Ache, afirmó que la generosa donación es una muestra más de amistad entre Uruguay y la República Popular China desde el año 1988. “China es un socio estratégico para el desarrollo sostenible, siendo el primer socio cooperante de nuestro país, pero, también el primer socio cooperante, que ocupa ese lugar desde el año 2017”.

Enfatizó que la cooperación china abarca múltiples áreas desde becas, capacitación y perfeccionamiento para estudiantes uruguayos, transferencia de conocimientos, deporte, descentralización a nivel de intendencias departamentales, y donación de equipamientos. Recordó que China también realizó donaciones desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, lo que mostró a la solidaridad en momentos de gran complejidad para ambas naciones.

Cooperación en equipos, experiencias e intercambio científico

Cipriani, explicó que la cooperación China se ha manifestado en equipos, intercambio científico, y en el intercambio de experiencias. La actual donación recibida por un valor de 746.000 dólares se compone de equipamientos nuevos, lo que permite tratar las necesidades de los pacientes y propicia la igualdad en atención en el marco del Sistema Nacional de Salud, precisó.

Asqueta, dijo en nombre del Ministerio de Salud Pública que esta donación es muy importante para ASSE, prestador de salud que atiende a más del 40% de los uruguayos. Precisó que la donación refuerza al sistema de salud uruguayo.

En tanto, el coronel, Esteban González, señaló que esta donación fortalece la gestión integral de riesgo ante cualquier emergencia y situación adversa que pueda atravesar Uruguay. Enfatizó que mediante la cooperación, Uruguay ha recibido muchos recursos de la República Popular de China, esfuerzo que agradeció en el marco de la hermandad que existe entre ambos países.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 17 “alianzas para lograr los objetivos”.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 10.74 MB)
12 imágenes, 10.74 MB