Encuentro de trabajo

Resinfra impulsa la colaboración entre Europa y América Latina en infraestructuras de investigación

El evento EU LAC Resinfra, una nueva forma de impulsar la colaboración con Latinoamérica en infraestructuras de investigación, que se desarrolló entre los días 25 y 26, contó con la presencia de 11 expertos de ambas regiones. En tal sentido participaron 220 representantes de 19 países. Por América Latina y el Caribe estaban presentes Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, República Dominicana y Venezuela; mientras que por Europa hicieron lo propio, España y Francia.
Reunión EU LAC Resinfra

El evento fue coorganizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación internacional (AUCI), en el marco ​​del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe – Intercoonecta.

El encuentro reforzó la cooperación entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) en temas de infraestructuras de investigación, además de impulsar el trabajo conjunto, así como la identificación de soluciones y estrategias que permitan generar insumos.

El trabajo realizado por el proyecto Resinfra estuvo conformado por 17 socios de 13 países, entre ellos España, Alemania Portugal, Italia Finlandia, Rumania y Reino Unido; y por 6 países de América Latina como Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Uruguay y México, tuvo por objetivo mejorar la colaboración birregional de infraestructuras de investigación, ayudar al EULAC WG RI con acciones concretas, demostrar la viabilidad de la colaboración con la preparación del plan de sostenibilidad de la cooperación birregional, promover la movilidad de investigadores, facilitar intercambio de conocimiento, además, de valorizar conocimientos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la coordinadora del Área de Formación del Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua, Gutemala, María Luisa Amuesquet; y de la jefa de Área de la Subdirección General de Internacionalización de la Ciencia y la Innovación, Marian Rodríguez Parilla.

El encuentro se desarrolló en 5 paneles en los que participaron la gerenta de AUCI y secretaria técnica del grupo de trabajo, Claudia Romano; y el Cochair del Grupo de Trabajo EU CELAC en Infraestructuras de investigación, Fernando Amestoy.

Por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Perú (Concytec), Claudia Córdoba; la responsable de la oficina Iberoamericana Sabina Guaylupo; de por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt), Pilar Rico y Laura Bonora; por el Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación Lifewtach Eric (Biodiversidad), Maite Irazábal; Rafael Mayo de la Red Iberoamericana de Computación de Altas Prestaciones (RICAP); José M. Carazo y Alejandro Buschiazzo por el Consorcio Europeo de infraestructuras de Investigación Instruct ERIC; Mark Urban de Red Clara y Alianza Digital UE LAC; el oficial de Políticas de Cooperación en Ciencia, Tecnología e innovación con América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Daniel Kiapes; y la subdirectora General de internacional de la ciencia y la innovación del Ministerio de ciencia e innovación (MCIN) España, Inmaculada Figueroa.

Romano, resaltó la importancia de la democratización de la información y la realización de este tipo de instancias que permiten compartir experiencias. Asimismo, destacó el trabajo que se está llevando adelante desde el el grupo de trabajo UE – LAC de infraestructuras. En tal sentido, agregó que es necesario continuar trabajando en red para lograr mayores resultados.

En su discurso habló de la reciente Declaración de la Cumbre UE – CELAC de 2023 e hizo especial énfasis en el artículo 29, en el que se manifiesta satisfacción por la labor de la iniciativa conjunta UE-CELAC sobre Investigación e innovación, además, de apoyar la continuidad de este trabajo conjunto.

En tanto, Daniel Kiapes, de la Comisión Europea, presentó los lineamientos generales de la “nueva agenda” que tiene por meta reforzar la relación entre la UE y LAC. La resolución fue adoptada el pasado 7 de junio y reafirmada en la Cumbre UE – CELAC de 2023, lo que resalta la Estrategia Global Gateway, modelo en el que Europa busca conexiones resilientes con el resto del mundo.

Asimismo, Sabina Guaylupo, project manager del proyecto Resinfra+, presentó el objetivo, el consorcio y los próximos pasos que se desarrollarán en el marco del proyecto, así como el próximo llamado en materia de infraestructura la 5.ta Join Era net que se abrirá en el primer semestre del año 2024.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 847.97 KB)
5 imágenes, 847.97 KB