Mesa de diálogo Eurosocial+

Retos de la cooperación en el escenario de transición al desarrollo

Se llevó a cabo la segunda reunión de seguimiento denominada mesa de diálogo de los programas Eurosocial+ con la participación de Andrea Vignolo, directora ejecutiva AUCI, Clelia de la Fuente en representación de la Unión Europea en Uruguay y José Piqueras Bouillon, responsable de la oficina del programa EUROsociAL.
Vignolo en mesa de apertura del taller

Del evento participaron también los responsables institucionales del país que desarrollan las 19 iniciativas en ejecución del Programa Eurosocial+, así como los responsables de cooperación del SNCI y responsables de las áreas sectoriales de la AUCI.

participantes del encuentro EUROsociAL+

Un año después de la instalación del espacio de diálogo,  se realizó la segunda reunión de trabajo para reflexionar sobre los temas de relevancia para el fortalecimiento de la participación del país en el programa, especialmente como oferente; y el trabajo coordinado y multi actor que dibuja para los próximos años el escenario de la transición al desarrollo.

En la apertura Vignolo, destacó el aporte de la Unión Europea como socio estratégico de Uruguay en la cooperación internacional para el desarrollo sostenible. Y en ese sentido, la contribución del Programa Eurosocial+ para avanzar en la consolidación de las políticas públicas nacionales en las áreas de cohesión social, gobernabilidad y género.

“Es fundamental mantener un diálogo bilateral con la Unión Europea y los programas como EUROsociAL+, EUROclima, EL PACcTO, entre otros, que brindan la posibilidad regional del diálogo y de profundizar las relaciones”, dijo Vignolo. Asimismo, expresó que “el trabajo en conjunto con otros países de la región permite articular acciones y obtener respuestas a mismos problemas planteados por el contexto y escenario de transición al desarrollo”.

En la jornada de trabajo se presentaron las acciones nacionales, los desafíos y oportunidades de trabajo en los programas de la Unión Europea para luego cerrar con las conclusiones alcanzadas.