Perspectiva socioeducativa

Romano: “Hagamos una cooperación internacional con sentido que impacte en la vida de los niños, niñas y adolescentes"

“Hagamos una cooperación internacional con sentido que impacte en la vida de los niños, niñas y adolescentes", dijo la gerenta de AUCI, Claudia Romano, en el coloquio Oportunidades: la justicia juvenil desde una perspectiva socioeducativa organizado por Inisa. En tal sentido, destacó el trabajo interinstitucional que involucra al Estado, decisores políticos, técnicos, sociedad civil, educadores, legisladores y el desarrollo de acciones de cooperación multilateral con Unicef y la cooperación bilateral con Colombia.
Oportunidades: La justicia juvenil desde una perspectiva socioeducativa. Foto: Unicef.

De la apertura del coloquio Oportunidades: la justicia juvenil desde una perspectiva socioeducativa, participaron la presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Rossana de Olivera; la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano, y el representante de Unicef en Uruguay, Francisco Benavides.

De Olivera, calificó como muy importante el apoyo de Unicef y de AUCI y de toda la institucionalidad tanto del Estado, así como de las empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil al momento de otorgar oportunidades a los adolescentes.

"El proyecto Inisa es muy ambicioso porque tiene que transformar la vida de los adolescentes y dar oportunidades", afirmó en un contexto de búsqueda para sumar convenios con empresas y organismos, con el fin de incentivar vocaciones de estudio y laborales. Relató que la Cooperación Sur – Sur permitió a las autoridades de Inisa conocer las experiencias de los adolescentes y las buenas prácticas de la justicia restaurativa en las que trabaja el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En tanto, Benavides, destacó el compromiso de Unicef en el marco del cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño con justicia y espíritu de restauración y resocialización, trabajo en el que Uruguay y Colombia han comprometido sus esfuerzos institucionales.

Romano, habló del rol de AUCI al sistematizar y compartir experiencias con otros países. En tal sentido reflexionó sobre el fortalecimiento de la institucionalidad que implica, también, acciones de cooperación multilateral con el desarrollo de acciones con Unicef y, además, la cooperación bilateral con Colombia y con otros actores como los programas El PacCTO o Eurosocial. "Esto es relevante porque lleva a un cúmulo de iniciativas con un objetivo común que tiene una perdurabilidad en el tiempo y que es una construcción colectiva liderada por un actor del Estado, pero que involucra a decisores políticos, técnicos, sociedad civil, educadores, jóvenes, legisladores y también a la cooperación internacional”.

Agregó: “poner en la agenda pública está temática requiere de decisión política, además, de entusiasmo porque no es una construcción lineal, junto a la exigencia de fortalecer las capacidades de nuestras instituciones y los equipos técnicos, con el fin de desarrollar las políticas”.

Sobre el evento, Romano, dijo que es una instancia de discusión y debate que enriquece y que genera nuevos modelos, desafíos y experiencias.  “Hagamos una cooperación internacional con sentido que impacte en la vida de los niños, niñas y adolescentes", afirmó.

Expositores presentan acciones vinculadas a oportunidades

El evento se realizó este miércoles 24 en la Sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, anexo del Palacio Legislativo. La jornada estuvo dedicada a conocer y reflexionar los avances y desafíos de prácticas socioeducativas en el sistema penal adolescente de Uruguay y la experiencia del ICBF en materia de justicia restaurativa.

En los 5 paneles hablaron representantes de la sociedad civil y del Estado, los que abordaron las temáticas: La dimensión del fenómeno. Datos e indicadores sobre adolescentes en el sistema de justicia penal; Sanciones no privativas de libertad. Puesta a punto; Experiencias socioeducativas internacionales aplicando prácticas restaurativas; mientras que en 2 paneles consecutivos se reflexionó acerca de Experiencias programáticas socioeducativas con adolescentes cumpliendo sanciones.

Los paneles estuvieron integrados por la Mesa Interinstitucional de Indicadores de Justicia Penal Juvenil con representantes del Ministerio del Interior, Fiscalía, Poder Judicial, quienes reflexionaron sobre el estado de situación actual. También Equipos Consultores, Observatorio, Área Planificación Estratégica y Presupuestal de Inisa reflexionaron acerca del Censo de población adolescente privada de libertad y capacidad de respuesta del instituto.

En tanto, la Fundación Cienarte dio cuenta del proyecto de Robótica en Centro Desafío; el Programa Sembrando mostró el proyecto Nuestra Huerta en Colonia Berro; el proyecto deportivo Halcones habló de la oportunidad de comenzar de nuevo a través de estas aves; mientras que el Centro latinoamericano de aprendizaje social y servicio solidario (Clayss), presentó el proyecto de fortalecimiento de centros de reinserción social adolescente a través de la pedagogía del aprendizaje y servicio solidario. Asimismo, otros técnicos hablaron del Taller de tambo en el marco del proyecto Industria-Colonia Berro.

En el marco de las experiencias, el Centro de Comerciantes en Neumáticos del Uruguay (Ceconeu), presentó la formación de medio oficial gomero y balanceador y operario Tres R; y la Fundación Telefónica, los talleres de formación digital de Conecta Empleo. En tanto, la Universidad de la República y delegados de Inisa reflexionaron acerca de los programas socioeducativos. Asimismo, el ICBF presentó la temática los procesos y prácticas restaurativas en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente de (SRPA) de Colombia y programas específicos en tal sentido.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.94 MB)
9 imágenes, 1.94 MB

Etiquetas