Intendenta Ana Bentaberri

San José focaliza su Rendición de Cuentas y la agenda pública local en los ODS

"Territorializar esta Agenda 2030 es un desafío que los gobiernos locales debemos tener arriba de la mesa de trabajo", dijo en entrevista con AUCI, la intendenta de San José, Ana María Bentaberri. Este compromiso está demostrado a través de la gestión institucional, que de forma paulatina está logrando que los ODS estén en la agenda pública local. Los cambios implicaron formación del capital humano, la firma de convenios con instituciones nacionales e internacionales, trabajar con la Junta Departamental, impulsar acciones innovadoras y educativas a través de la Escuela de Gobernanza y la participación de la población local.
 Intendenta de San José, Ana María Bentaberri, en evento Internacionalización de los ODS.

La inclusión de los ODS en la agenda departamental significó mucho esfuerzo por parte de la Intendencia de San José, que desde el primer momento del Gobierno departamental decidió aproximarse a los mismos. Esas primeras acciones implicaron incluir en la Rendición de Cuentas evaluaciones específicas "de cómo suma San José a través de sus propuestas de trabajo y acciones a los ODS en el marco de la Agenda 2030”.

El desafío incluyó la firma de convenios, por ejemplo, con la Universidad de Huelva en España, con el fin de capacitar a los equipos de funcionarios en herramientas vinculadas a los ODS. El trabajo continuo con la elaboración de indicadores de gestión, con el fin de medir las propuestas de trabajo.

"Es mucha tarea, pero es una tarea preciosa, que nos da la pauta de que San José, poco a poco, puede empezar a dialogar con el resto del planeta de otra manera en base a la Agenda 2030, lo que nos exige cada vez ir planificando de forma estratégica", afirmó la jefa departamental. 

Bentaberri, afirmó que la Agenda 2030 convoca a los gobiernos y a las poblaciones de las localidades. "Los gobiernos locales pasan a tener un protagonismo más que especial y fundamental porque lo cotidiano, esa cercanía con la gente, es lo que enriquece realmente el alcance de esos objetivos.

El proceso de trabajo implicó llegar con propuestas a la Junta Departamental y el acercamiento de iniciativas ciudadanas a través de instituciones y de escuelas rurales a la Escuela de Gobernanza. "Son diferentes propuestas que colocan a los ODS en la agenda pública local, en la agenda cotidiana de los vecinos de San José".

Los pasos son lentos y seguros, lo que implica tener datos para evaluar, señala. 

Sobre internacionalización, la intendenta dijo que hay propuestas que necesitan ser parte de una agenda estratégica. Para ello se conformó un grupo de trabajo integrado por 2 ediles de la Junta Departamental y 2 técnicos de la Intendencia de San José, junto al asesor español, Agustí Fernández de Losada, y Juan de Dios García, quien acompaña en el desarrollo de la Escuela de Gobernanza. En tal sentido ya han realizado una evaluación primaria de fortalezas y debilidades del departamento en cuando a internacionalización. Actualmente analizan que líneas de trabajo respecto a este tema priorizarán de forma estratégica en este período de Gobierno. 

Sobre la relación de San José y Mercociudades, la intendenta dijo que el departamento tiene una presencia activa en las unidades temáticas de cultura y turismo y sostiene el entusiasmo de seguir participando. 

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Etiquetas

Contenidos Relacionados