COMIX Uruguay y México

Se aprobó el lanzamiento y bases de la convocatoria al Fondo Conjunto Uruguay México para proyectos de cooperación

El viernes 3 de diciembre se realizó la VII Reunión de la Comisión de Cooperación Técnica y Científica del Acuerdo de Asociación Estratégica entre Uruguay y México, en la que ambos países revisaron los proyectos ejecutados y las áreas prioritarias de trabajo a futuro. Asimismo, se acordó el lanzamiento de una nueva convocatoria del Fondo Conjunto para proyectos de hasta 120.000 dólares americanos. La convocatoria será del 1° de febrero al 14 de marzo de 2022.
 COMIX Uruguay y México

En el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos Mexicanos, suscrito en la ciudad de Montevideo el 14 de agosto de 2009, se celebró la VII Reunión de la Comisión de Cooperación Técnica y Científica en la que se revisaron los estados de situación técnico- financiero del Fondo Conjunto de Cooperación en general y los proyectos en ejecución (IV programa de cooperación), así como el lanzamiento y las bases de la V Convocatoria del Fondo Conjunto.

Participaron del encuentro por la delegación de México, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), su directora ejecutiva Laura Carrillo; Rodrigo Hernández Arauz, director de Cooperación Sur-Sur y Alianza del Pacífico; Guadalupe Andrade Montiel, coordinadora de Programas de Cooperación con países del Cono Sur; Jesús Cornell García Vera, director administrativo; y Elizabeth Hernández Saldívar, consultora de la Dirección Administrativa.

Por el Ministerio de Relaciones Exteriores, participó Mayomi Cid del Prado Rendón, directora para América del Sur I.; Martha Patricia Flores Meléndez, directora para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; Nallely Ensástiga Rangel, jefa de Departamento para Brasil y Uruguay. De la Embajada de México en Uruguay participaron el embajador Víctor Manuel Barceló y José Francisco Hernández Saab, encargado de Asuntos Culturales, Cooperación Internacional, Multilaterales y Comunidades.

Por la delegación de Uruguay participaron del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Sapriza, subdirector general de la Dirección General de Cooperación Internacional; por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), participó su director ejecutivo Mariano Berro; Verónica Suarez, responsable de Relacionamiento Institucional;  Andrea Castrillo, coordinadora del Área de Cooperación Sur- Sur; Cecilia Giffuni, técnica y responsable del Fondo Conjunto de Cooperación Internacional Uruguay – México y  Rubens Medina, del Área de Gestión Financiera.

Mariano Berro, señaló la importancia y el valor estratégico de la cooperación entre México y Uruguay, particularmente del Fondo Conjunto. Resaltó que los Programas de Cooperación que se aprueban en este marco y en particular los proyectos, aportan al desarrollo sostenible de los países a través del intercambio de experiencias y la creación y fortalecimiento de capacidades institucionales, contribuyendo también, en algunos casos, al desarrollo de otros países de la región.

Asimismo, destacó la creación en marzo de 2020 del “Fondo COVID” con recursos remanentes del Fondo Conjunto, parar mitigar los efectos de la crisis sanitaria en ambos países a causa de la pandemia por COVID-19.  Este Fondo permitió la aprobación del “Proyecto ECHO para mitigar los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19” en Uruguay y la realización de una serie de donaciones de insumos y equipamientos a instituciones uruguayas con el fin de contribuir a mitigar los daños causados por la pandemia, en atención a las poblaciones más vulnerables de Uruguay.

También hizo especial hincapié en los buenos niveles de cumplimiento de los proyectos que integran el IV Programa de Cooperación, así como la finalización de dos proyectos del III Programa que aún se encontraban en ejecución, pese a las medidas restrictivas aplicadas en ambos países por la pandemia.

La directora ejecutiva, Laura Elena Carrillo Cubillas sostuvo que “para la AMEXCID es de gran importancia continuar trabajando en esta asociación estratégica con Uruguay, que nos ha permitido detonar iniciativas en sectores prioritarios”, dijo.

Fondo Conjunto Uruguay -México

La fecha para postularse al Fondo será del 1 de febrero al 14 de marzo del 2022 y se priorizarán las siguientes áreas temáticas: desarrollo social salud ciencia, tecnología e innovación gobernabilidad medioambiente agropecuario (Academia) comercio e industria para proyectos de hasta 120.000 dólares americanos. La publicación de resultados será la primera semana de mayo del 2022 con ejecución de los proyectos durante el mes de mayo-junio del mencionado año.

ÁREAS TEMÁTICAS PRIORITARIAS:

DESARROLLO SOCIAL: población migrante y refugiada, primera infancia, niñez y adolescencia, adultos mayores, discapacidad, género, empleo.

SALUD: acceso universal y servicios esenciales en situaciones de emergencia, acceso a vacunas, enfermedades no transmisibles, prevención y control de riesgos sanitarios, salud mental, salud ocupacional (personal médico y no médico).

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: biotecnología, nanotecnología, biociencias.

MEDIO AMBIENTE: acciones para mitigar y enfrentar los efectos del cambio climático, economía circular.

AGROPECUARIO: ganadería, sanidad animal, agricultura familiar (exclusivamente para instituciones académicas).

GOBERNABILIDAD: seguridad y justicia, protección y promoción de derechos humanos, anticorrupción.

COMERCIO E INDUSTRIA: cadenas de valor, inserción internacional, acuerdos comerciales, negociación internacional, certificaciones internacionales con impacto en la apertura y/o mantenimiento de mercados.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del 16 “instituciones sólidas” y el ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.01 MB)
5 imágenes, 1.01 MB

Etiquetas