Reducción de las desigualdades

Se lanzó iniciativa para el sector privado que promueva la igualdad de género en el mercado laboral

El jueves 12 de noviembre se realizó la segunda edición del premio "El talento no tiene género" organizado por el Grupo BID, PwC, ONU Mujeres y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, en el marco del programa Ganar-Ganar. La inscripción al premio es gratuita, dirigido a empresas y se realiza exclusivamente a través del sitio web www.eltalentonotienegenero.uy entre el 26 de octubre al 15 de diciembre de 2020.
Foto: Presidencia de la República

El premio está basado en Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo incentivar, valorar y reconocer los esfuerzos de las empresas que promueven la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Uruguay.

El evento contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el prosecretario de Presidencia y presidente de AUCI, Rodrigo Ferrés; la representante de ONU Mujeres Uruguay, Magdalena Furtado; el representante del BID en Uruguay, Matías Bendersky; el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Markus Handke; el socio principal de PwC Uruguay, Omar Cabral; la directora de Consultoría en Gestión Humana PwC Uruguay, Rossana Grosso, quién presentó las bases del Premio; el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro; y Teresa Pérez del Castillo, coordinadora regional del Programa Ganar-Ganar y moderadora del evento.

Rodrigo Ferrés destacó la alineación del trabajo entre los organismos nacionales e internacionales en la búsqueda del  desarrollo del país y sus prioridades estratégicas. 

Asimismo subrayó "la importancia que el actual gobierno le da a la igualdad de género, manifiesto durante el diseño del Marco Estratégico de Cooperación con el Sistema de Naciones Unidas; y el involucramiento fundamental del sector privado no solo en la estrategia de desarrollo del país, sino como actor relevante tanto en la oferta como en la demanda de cooperación internacional", expresó.

Beatriz Argimón celebró la reiteración del compromiso expreso por el prosecretario y presidente de AUCI, en nombre del gobierno, y destacó el lanzamiento de este premio en el contexto de pandemia y con foco en el ámbito del mercado del trabajo.

Magdalena Furtado, destacó la importancia de esta convocatoria, "queremos cambiar la realidad que aún sigue vigente en el año 2020; las brechas que siguen imperantes en el mercado laboral", dijo. Como ejemplo explicó que las mujeres en Uruguay tienen una tasa de participación 18% inferior a la de los hombres; una brecha salarial de entre 20% y 25 %; existe una penalidad hacia la maternidad, una mujer en su primer año de maternidad ve reducido su salario en un 19 % y a los diez años, en un 42%; sobre las licencias paternales (13 días) informó que uno de cada cinco hombres no se la toma completamente o directamente no se la toma. Asimismo recordó que el COVID-19 impactó desproporcionadamente en las mujeres siendo el motivo principal la sobrecarga en los trabajos de cuidados.

Furtado al finalizar informó que en marzo es la premiación y que contará con la presencia de la directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza. Asimismo aprovechó la ocasión para invitar al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para acompañar la premiación.

Matías Bendersky, destacó la importancia de tener una sociedad más igualitaria y compartió las lecciones aprendidas en la edición 2019, en la que mencionó la efectividad de la igualdad de género en la alta gerencia, en el desarrollo de la creatividad, la innovación, un mejor ambiente laboral y más talentoso. También mencionó la autoevaluación como herramienta necesaria para las empresas, la creación de un protocolo de prevención y denuncia de acoso sexual, realizar una gestión humana pensada en el talento y no en el género, espacios físicos apropiados y difundir más las buenas prácticas y experiencias de las empresas.

Markus Handke remarcó aspectos en los que se evidencia la desigualdad de género y abogó por "pasar a la acción concreta y reconocer la valentía de algunas empresas para generar este cambio". Expresó que "la Unión Europea seguirá comprometida con el objetivo de la igualdad de género , el derribo de barreras al acceso del mercado laboral, las brechas salariales, la participación en la toma de decisiones y poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas"; finalizó.

Omar Cabral recordó que al inicio el premio tenía el objetivo de visibilizar el sesgo de género y actualmente apunta a salir de esa etapa para pasar a la acción proactiva de las empresas que están en este proceso.

En la actividad se compartió un video de tres testimonios de las empresas ganadoras de la primera edición (Plan Ceibal y Ferrer Abogados en la categoría nacional, y Lumin y Basf en la categoría multinacionales), en la que se postularon 60 empresas uruguayas.

La directora de la Consultoría en Gestión Humana PwC Uruguay, Rossana Grosso, presentó las bases del Premio edición 2020 y Teresa Pérez del Castillo, coordinadora regional del Programa Ganar-Ganar moderó todo el evento. Además, explicó que la convocatoria es una alianza entre ONU Mujeres, la Unión Europea y la OIT para promover la igualdad de género en el sector privado y se está desarrollando en 6 países de América Latina y el Caribe.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 5 “igualdad de género”, del ODS 8, “trabajo decente y crecimiento económico”, del ODS 10 “reducción de las desigualdades” y del ODS 17 "alianzas para lograr los objetivos".

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.87 MB)
19 imágenes, 1.87 MB

Enlaces relacionados

Contenidos Relacionados